Ir al contenido principal

Lethal Weapon 4 - Arma Mortal 4

Publicada en 1998.

Más mortales que nunca
 

Más acción. Más comedia. Riggs y Murtaugh están de vuelta. La franquicia de películas Arma Mortal hace su última entrega, en un mezcla de romance, secuencias de acción, humor, villanos y héroes. 

En esta ocasión, Martin Riggs y Roger Murtaugh se enfrentan a un gangster chino llamado Wa Sing Ku, quien trata de establecer al crimen organizado en Estados Unidos con la entrada ilegal de inmigrantes chinos, dinero falso y contrabando. Cuando los recién ascendidos capitanes Riggs y Murtaugh están tras su pista, la batalla se hace personal.

Un nuevo personaje se une a este reparto: Chris Rock, quien brinda a esta nueva cinta su dosis de humor. 

El villano es interpretado por la famosa estrella de películas de acción de China, Jet Li. Su interpretación como Wa Sing Ku asegura al espectador unas cuantas escenas de peleas. Es frío, calculador, disciplinado y conoce de artes marciales. 

Para todos los que trabajaron en la película, realizar esta nueva cinta significó tanto un reto creativo como a nivel de entretenimiento. Dijo Mel Gibson: "Es sumamente difícil hacer algo bien dos veces. Más difícil es lograrlo tres veces y cuatro es casi imposible. La ventaja en este caso es que nosotros realmente nos disfrutamos, comprendemos a los personajes y tenemos excelentes relaciones con los productores. Somos capaces de llevarlo todo a la pantalla con integridad total". 

Fórmula exitosa
 
No hay duda que el éxito de las películas de Arma Mortal se debe en su mayor parte a la química que existe entre sus personajes. Todo comenzó en 1987, cuando fue estrenada Arma Mortal y conocimos por primera vez a Murtaugh y Riggs. La empatía que transmitían Glover y Gibson por pantalla y sus impecables actuaciones fueron elementos de peso que convirtieron a la cinta en una de las que recaudó mayor taquilla ese año. Tal química no sólo existía en pantalla. Ambos actores desarrollaron una amistad que dura hasta la fecha. 

Así que, cuando nació la idea de una secuela, tanto actores, equipo de producción como los espectadores estaban ansiosos por nuevas escenas de acción, así como más de los dos alocados policías. En 1989, Arma Mortal 2 superó el éxito de su predecesora. La química todavía estaba ahí. Asimismo, contaron con la alianza al reparto de Joe Pesci, quien como Leo Getz entró en sintonía total con Gibson y Glover. 

Tres años después, Arma Mortal 3 acabó con la taquilla y se coronó como la cinta más taquillera de la franquicia. De nuevo reunidos Mel Gibson, Danny Glover y Joe Pesci, además de la recién llegada René Russo, hicieron posible el funcionamiento de la triunfadora fórmula de las dos cintas anteriores. 

Ahora llegó el turno de Arma Mortal 4. Para Donner, no contar con alguno de sus antiguos protagonistas sería "entregar la película incompleta". La vieja pandilla se reunió y en su camino adoptó nuevos peronajes. 

Director Mortal
 
Productor y director de la saga "Arma Mortal", Richard Donner podría ser catalogado como maestro de las películas de acción. Comenzó su carrera como director en series de televisión que pronto se convirtieron en grandes éxitos, como Dimensión Desconocida y El Fugitivo. 

Su filmografía incluye éxitos como El Rescate, El Complot (ambas con Mel Gibson), Superman, La Profecía, Maverick, Arma Mortal y Los Goonies, entre otras. 

Su regreso a la dirección en esta nueva secuela ha asegurado a los espectadores el mismo tipo de acción y estilo, combinados con una buena dosis de humor, a los que Donner los tiene acostumbrados. Dice Danny Glover que "Dick es el elemento cohesivo y es su pasión dinámica por estas películas lo que las hace funcionar". Mel Gibson, por su parte, opina: "Richard comprende perfectamente el funcionamiento de estas cintas y su entusiasmo, su chispa y técnica es algo que traté de copiar cuando yo comencé a dirigir".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.