Ir al contenido principal

The Mask of Zorro - La Máscara del Zorro

¡Mi primera reseña!
Publicada en 1998.

Una nueva espada marca la Z

A diferencia de las películas de acción que los estudios acostumbran a ofrecer en períodos vacacionales, la nueva producción de Tri-Star Pictures, La Máscara del Zorro, está ambientada en una época donde las bombas y las armas sofisticadas no existían.

Al igual que en cintas como Las Aventuras de Robin Hood (1938), son la espada, la habilidad para usarla y la astucia del héroe como jinete,  los elementos que se ofrecen al espectador con el objeto de disfrutar de una opción fresca en una historia sazonada con comedia, aventura y romance clásico. La Máscara del Zorro logra recordar a las grandes películas de aventura de antaño.

En esta versión del famoso héroe enmascarado, han transcurrido 20 años desde que Zorro luchó contra la opresión española en Alta California. Don Rafael Montero, gobernante español, le arrebató a su esposa y a su hija, así como su libertad. Ahora, después de tanto tiempo, Zorro ha encontrado al sucesor perfecto para detener a Montero y frustrar sus planes de conquistar California.

Estando en prisión, Don Diego de la Vega conoce a un bandido llamado Alejandro Murieta, a quien tratará de preparar para que tome su lugar en la lucha contra la injusticia. Aunque parece una elección errada, Murieta pronto prueba que posee tanto el corazón como la inteligencia para desempeñar su rol. Al igual que de la Vega, Alejandro está motivado por la venganza, ya que su hermano fue muerto en manos del Capitan Love, quien trabaja para Don Rafael Montero. Zorro vive de nuevo.

Alejandro comienza su doble vida como caballero noble de día y enmascarado de noche en Alta California, asumiendo las responsabilidades asignadas por de la Vega; también se ve involucrado sentimentalmente con Elena, una joven que, aparte de sentir atracción por tres hombres diferentes, descubrirá muchas verdades referentes a su padre y al hombre enmascarado.

Zorro desde siempre

Desde su creación en 1919, el personaje Zorro ha capturado las risas y el entretenimiento de muchas generaciones. Y todavía continua haciéndolo.

A John McCulley, un reportero policíaco que escribía historias de ficción, se le debe la concepción de tan genuino y galante héroe. Zorro era una mezcla de Scarlet Pimpernel de Inglaterra y Robin Hood, con personajes tan reales como los bandidos Joaquín Murrieta, Salomón Simeón y José María Avila.

Nacido de una novela llamada La Maldición del Capistrano, el espadachín enmascarado fue inmortalizado en la gran pantalla por vez primera con el actor Douglas Fairbanks Sr., y años después le tocó el turno a Tyrone Power. Pero su consagración definitiva como héroe le llegó en 1957, cuando los estudios de Walt Disney crearon la popular y existosa serie Zorro, protagonizada por Guy Williams, que aún es transmitida por la televisión.

Luego de más de 40 años, ahora llegó un nuevo Zorro. A diferencia de las otras versiones, esta cinta no muestra a un héroe hijo de nobles. La relación expuesta es más en el estilo de maestro-aprendiz. Son personajes que luchan por el bien común y no por el suyo propio.

Según Martin Campbell, director del film, "el Zorro es el héroe perfecto. Desde un punto de vista moral, no sale a matar a todos los malos que pueda, sino que con astucia los desarma, los avergüenza y pone en ridículo".