Amaneció de Golpe

Publicada en 1998.


Todo cambió al amanecer
 

Miguel e Isbelia al borde de una crisis. Aníbal y Veitía celebran el éxito de una negociación. Luis Alberto asusta a Dolores y a Gertrudis con un dolor abdominal. José Manuel y Betzaida prueban ser románticos en el Avila. Paloma espera pacientemente por Miguel. El Coronel Vergara regresa de un viaje. Beatriz ya no desea continuar su matrimonio. Una noche común y corriente. Pero bastaron sólo unos minutos para hacer de ella una experiencia que hizo reflexionar a estos personajes y los enfrentó con un amanecer lleno de incertidumbre. Una noche que marcó la historia de Venezuela.

La nueva película del director Carlos Azpúrua, Amaneció de Golpe, basada en el último guión que escribiera José Ignacio Cabrujas, abre la discusión en torno a la crisis del sistema político venezolano y la interpretación que cada individuo puede darle para solucionar tal problemática.

Con un reparto estelar, la cinta evoca los acontecimientos vividos en el país el 4 de febrero de 1992, cuando fuerzas militares intentaron tomar el poder político.

La visión de tales hechos es expuesta en las historias vividas por los diferentes personajes de la cinta. Cada uno de ellos a su manera, en medio de sus crisis y problemas cotidianos, se ven obligados a reflexionar sobre lo que significa la libertad. Y sus reacciones ante el golpe sólo revelan la crisis de valores en la que se encuentra la sociedad. Las conclusiones son dejadas al espectador.

Humor negro, tragedia y crítica, elementos característicos de Cabrujas, se hacen presentes en la cinta. Azpúrua trató de interpretar su guión guiado por la frase "La noche en que valoramos la democracia". "Hemos mantenido un gran respeto por el trabajo de Cabrujas, porque aunque todos sabemos que un guión cambia durante el rodaje, sabíamos también que era un mensaje de amor y esperanza que José Ignacio enviaba para todos nosotros".

Comentarios

Queen dijo…
INTERESANTE!!!!!!!!!!!!