Mulan

Publicada en 1998.


En busca de independencia, respeto y honor

Una oda de guerra, amor y honor. Basada en una leyenda china, Mulan es el relato de una joven que no encaja en las estructuras rígidas impuestas por su cultura tradicional, en cuanto al rol de la mujer dentro de la sociedad. Un espíritu independiente sentenciado a "nunca traer honor a su familia" por manifestar una manera propia de pensar y actuar.

En la época del feudalismo chino, el Emperador, quien debe confrontar un ataque de los Hunos, manda a reclutar un hombre por cada familia para que tomen su puesto en la futura guerra. El padre de Mulan, único hombre de la familia y atado a sus tradiciones, acepta su deber sin titubeos.

Y al igual que su padre, Mulan, sin pensarlo mucho, decide tomar su lugar, convirtiéndose en hombre. Corta su cabello, roba las armas de guerra de papá y se enlista en la milicia con el seudónimo soldado Ping. Y en el camino, se consigue 2 amigos muy caricaturescos, un simpático dragón llamado Mushu y su compañero, un grillo llamado Crikee. Ambos dan el toque de humor usual en este género cinematográfico.

En la vida militar, Mulan enfrenta un desafiante y riguroso entrenamiento, bajo la mirada crítica de su jefe de comando, el Capitán Shang. Y demuestra en el campo de batalla tanto inteligencia como valor. La historia de su búsqueda por defender el nombre de su familia y por lograr la aceptación de su manera de pensar es contada con gran estilo.

En Mulán, el largometraje animado número 36 de los estudios Disney, una vez más se tratan de alcanzar y explorar emociones y sentimientos como el amor familiar, el deber, el valor, el honor, la obediencia, la osadía, la voluntad y el trabajo en equipo. Nociones muy agradables para que niños y adultos, aprendan y practiquen.

Comentarios