Shakespeare in Love - Shakespeare Enamorado

Publicada en 1999.

Enamorados del amor

Escritores: no desesperen. Cuando en algún momento las palabras quedan atrapadas dentro de su mente, permítanse todas las oportunidades posibles. Y recuerden: quizás a Shakespeare también le pasó.

La idea de que uno de los autores más grandes de la literatura haya sufrido de un bloqueo tal que no le permitiera trasladar al papel la tragedia romántica más famosa de todos los tiempos es difícil de creer. Pero que fácil es cambiar de opinión luego de ver Shakespeare Apasionado.

Este no es el célebre Shakespeare que conocimos en la universidad. Es un joven escritor con sus dedos llenos de tinta, cuentas que pagar, rivales que vencer y una vida llena de amores prohibidos, nodrizas cómplices, duelos y hasta la aparición ocasional de un fantasma.

Corre el año 1593 bajo el reinado de la regia Elizabeth I. Recién llegado de Strattford, Will ha creado ya cierta reputación como escritor de obras de teatro. Aunque la plaga está en la mente de todos, dos teatros se pelean por su próxima comedia. El problema es que Will se encuentra incapaz de escribir una línea. Incluso el título, "Romeo y Ethel: la Hija del Pirata", no lo convence del todo.

Will tomará ideas de cualquier lugar para despertar nuevamente su don: desde diálogos callejeros, fórmulas de brujos que incluyen brazaletes y musas erróneas, hasta las acertadas ideas de su rival, Christopher Marlowe.

Desanimado, Will se halla en medio de una fiesta cuando su ser entero se tambalea frente a la presencia de Viola de Lesseps.

Aunque Will está casado -su esposa e hijos están en otra ciudad- y Viola está comprometida para casarse con Lord Wessex, nada es obstáculo para que los dos amantes consumen su amor. Atrapados en una pasión tan intensa como condenada, Viola realiza su sueño de actuar en las tablas y Will entierra a Romeo y Ethel mientras su pluma revitalizada inmortaliza la historia de Romeo y Julieta.

Lo que resulta maravilloso es observar a lo largo de esta película como los personajes son prendados por el amor. Amor teatral y amor verdadero chocan hasta confundirse y finalmente ser uno solo.

El director John Madden ha ensamblado una obra que captura el romanticismo y ambiente del siglo XVI, la intriga de su teatro y la opulencia social. El guión de Marc Norman y Tom Stoppard destila ingenio y humor. Juntas comedia y tragedia crean una locura magnífica. El reparto no decepciona.

Joseph Fiennes es excelente como Shakespeare. No sólo atractivo, es increíblemente talentoso. Proyecta el engreimiento e inseguridades del escritor. Como su musa, Gwyneth Paltrow es luminosa. Junto a ellos, Judi Dench, como la Reina Elizabeth, demuestra lo bien que le va interpretar a la realeza. En el papel del desesperado empresario teatral perseguido por acreedores, Geoffrey Rush nos deslumbra ahora con su talento como comediante. Ben Affleck ejercita sus dotes humorísticas como el vanidoso actor relegado a un pequeño papel. Colin Firth le da vida al clásico villano que no permitirá al amor interponerse en su felicidad. Tom Wilkinson como el patrocinante que al principio sólo piensa en el dinero pero finalmente cae seducido por el teatro es despreciable y luego conmovedor.

Ni hablar del fabuloso diseño de vestuario, fotografía y producción. El trabajo es exquisito y detallado, sin dejar de sugerir el período que representa, complementando la fantasía que escritores, director y actores logran recrear.

Ganadora de 7 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, no dejen de ver esta irresistible historia donde Shakespeare hará que amor al arte y amor romántico se transformen uno en otro, como sólo él podría lograrlo.

Cita Inolvidable:
(Disfrazada de Thomas Kent) Viola de Lesseps: Tell me how you love her, Will.
William Shakespeare: Like a sickness and its cure together.

Comentarios