Ir al contenido principal

Analyze Me - Analízame

Publicada en 1999


Terapeútica sesión psiquiátrica
 

Para el gángster newyorkino Paul Vitti la vida está complicándose cada minuto que pasa. No puede halar del gatillo para aniquilar enemigos, se deprime con facilidad, no puede dormir, llora cuando ve padres e hijos en comerciales de T.V.

Y no le digan a nadie, pero durante los episodios sexuales con la amante, sus "joyas reales" están fallando.

Todo el dolor y horror que ha vivido en su vida está finalmente saliendo a flote, disfrazado en forma de ataques de pánico. Un médico le sugiere que la solución puede estar en la terapia psiquiátrica.

Paul Vitti no es hombre de psiquiatras. Nunca lo ha sido. Un accidente fortuito le pone en bandeja de plata el nombre y dirección de un psiquiatra, Ben Sobol. Renuente, Vitti lo visita y descubre con gran asombro que su pequeña charla con el loquero parece aliviarlo. 

No pasa mucho tiempo antes que Vitti se le aparezca a Sobol en cualquier momento de su vida, a toda hora. 

La presencia de Vitti se convierte en una amenaza perenne en la vida de Sobol. No sólo está a punto de casarse y tiene otras cosas en la mente -además de arreglar los problemas de un mafioso-, sino que los federales están detrás de él, los demás mafiosos piensan que sabe demasiado de sus negocios y consideran que la hora de desaparecerlo ha llegado y su propio paciente es un tipo de muy mal carácter. Por otra parte, a Vitti lo están presionando los jefes de la mafia y uno de sus competidores más despreciables, Primo Sindone.

El panorama es negro tanto para Sobol como para signore Vitti. 

Analízame es una comedia afortunada en contar con la presencia de Robert De Niro y Billy Crystal. El primero porque a lo largo de su carrera ha interpretado una serie de criminales que lo han hecho famoso y el personaje le permite burlarse de sí mismo a costas de un guión divertido. El segundo porque con sus dotes natas como comediante puede abrazar fácilmente la personalidad de un terapista aburrido, que florece tanto a nivel emocional como en el profesional gracias a la odisea de peligros que vive con su paciente.

Los clichés tanto en personajes, ambientes, situaciones, incluso la música, sirven para sumergirnos en el conocido territorio de los filmes de mafiosos, pero explotando ahora su comicidad. No la analicen, simplemente disfrútenla. Quizás a ustedes también les sirva como terapia.

Comentarios

Miguel Alfonso dijo…
Jaja, la acabo de ver nuevamente esta mañana, y es muy buena, Robert De Niro es muy polifacetico, se desenvuelve muy bien en cualquier género cinematográfico. Nomas q quería saber quien es el cantante q aparece al final de la pelicula, me gustó como cantaba.
Cinemaniática dijo…
Hola Miguel! Asi es, De Niro es un monstruo que puede con cualquier género. El cantante es Tony Bennett, americano de descendencia italiana (supongo que por eso es amigo del gángster) súper famoso. Es toda una leyenda en la música americana ;-)
Gracias por comentar!

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.