The Mummy - La Momia

Publicada en 1999

Escapismo en Egipto

Desde que sus vendas comenzaron a caerse en 1932 cuando la primera cinta de La Momia se estrenó con Boris Karloff, esta criatura ha vagado en constante resurrección por la historia del cine.

Esta nueva versión estelarizada por Brendan Fraser, John Hannah y Rachel Weisz nos devuelve a la momia en una cinta cuya meta principal es divertirnos con sus chistes tontos, su acción explosiva y sus efectos especiales.

Rick O'Connell es una especie de pirata aventurero, petulante y listo. Tipo arriesgado con un toque irreverente que vive al borde del peligro, salvado de la guillotina por una bibliotecaria, Rick se embarca con la joven y su hermano en la búsqueda de un famoso "Libro de los Muertos", presuntamente enterrado en las ruinas de Hamunaptra. Así el ambicioso trío y otros buscadores de tesoros se lanzan al desierto sin la menor idea del terror que despertarán.

Enterrado en las ruinas de la ciudad está Imhotep, quien hace más de 3000 años fue momificado vivo por relacionarse con la esposa del faraón. Una maldición egipcia indicaba que si Imhotep volvía de la muerte sería poderoso, consumiría humanos como un vampiro y desataría una ola de plagas en Egipto.

Oh-oh. Por supuesto, siempre existe un descuidado incrédulo que lee la maldición en voz alta, la reversa y ¡kaboom!, despierta a Imhotep.

Muchos podrán criticar la simpleza que caracteriza a La Momia. Ciertamente algunos de sus momentos son bufonescos. Pero obviamente la cinta fue hecha para complacer una mayoría. Escarabajos que comen humanos, plagas bíblicas, peleas de espadachines, tormentas de arena que toman rasgos humanos.

El reparto mantiene la energía del filme y su onda simpática. A ratos la cinta nos recuerda las aventuras del siempre superior Indiana Jones: está el héroe, la chica inteligente y bonita, el compinche cobarde que se las arregla para sobrevivir y unos cuantos incrédulos que son aniquilados por el villano. Lo que más me recordó de Indiana es la tónica que lleva la historia: "acabar con el mal, decir un par de frases chistosas antes de matar a alguien y salvar el mundo". Diversión. Se ve que llegaron las vacaciones.

Comentarios