Angela's Ashes - Las Cenizas de Angela

Publicada en 1999.

Retrato de esperanza


Las Cenizas de Angela se inicia con las propias palabras de su autor, Frank McCourt: "Cuando recuerdo mi niñez, me pregunto cómo mis hermanos y yo logramos sobrevivir. Por supuesto, fue una infancia miserable: una infancia feliz poco vale contarse. Peor que una ordinaria infacia miserable, es la ordinaria y miserable infacia irlandesa, y peor aun es una miserable infancia católica-irlandesa".

La memoria que se ha convertido en un gran éxito literario llega a la pantalla de la mano del director Alan Parker, con la mayoría de su pobreza y trágicas circunstancias familiares intactas. La resistencia de McCourt y voluntad a sobrevellar semejante infancia, y luego elevarse por encima de la misma, se mantiene clara en la poética narrativa de la cinta. 

Frank McCourt relata como su empobrecida familia se muda desde Nueva York a Irlanda, con la esperanza de encontrar una mejor vida. La familia apenas puede mantenerse. Crecen en Limerick, con un padre alcohólico y una madre  que hace lo posible por mantenerlos unidos.

Las Cenizas de Angela es una cinta conmovedora sobre la pobreza y el mundo visto a través de los ojos de un niño. Una historia sobre amores y dolores, sobre crecer y tener sueños.

La unión de la música, cinematografía y escenografía nos permiten viajar en el tiempo,a la Irlanda de los años 30 y 40. Aún con un guión sobrecagrado que opaca el impacto emocional de la cinta, Las Cenizas de Angela es una historia de sobrevivencia que bien vale la pena ver.

Comentarios