septiembre 10, 1999

Angela's Ashes - Las Cenizas de Angela

Publicada en 1999.

Retrato de esperanza


Las Cenizas de Angela se inicia con las propias palabras de su autor, Frank McCourt: "Cuando recuerdo mi niñez, me pregunto cómo mis hermanos y yo logramos sobrevivir. Por supuesto, fue una infancia miserable: una infancia feliz poco vale contarse. Peor que una ordinaria infacia miserable, es la ordinaria y miserable infacia irlandesa, y peor aun es una miserable infancia católica-irlandesa".

La memoria que se ha convertido en un gran éxito literario llega a la pantalla de la mano del director Alan Parker, con la mayoría de su pobreza y trágicas circunstancias familiares intactas. La resistencia de McCourt y voluntad a sobrevellar semejante infancia, y luego elevarse por encima de la misma, se mantiene clara en la poética narrativa de la cinta. 

Frank McCourt relata como su empobrecida familia se muda desde Nueva York a Irlanda, con la esperanza de encontrar una mejor vida. La familia apenas puede mantenerse. Crecen en Limerick, con un padre alcohólico y una madre  que hace lo posible por mantenerlos unidos.

Las Cenizas de Angela es una cinta conmovedora sobre la pobreza y el mundo visto a través de los ojos de un niño. Una historia sobre amores y dolores, sobre crecer y tener sueños.

La unión de la música, cinematografía y escenografía nos permiten viajar en el tiempo,a la Irlanda de los años 30 y 40. Aún con un guión sobrecagrado que opaca el impacto emocional de la cinta, Las Cenizas de Angela es una historia de sobrevivencia que bien vale la pena ver.

No hay comentarios.: