The Insider - El Informante

Publicada en el 2000.


Las agridulces bocanadas de un soplón


He aquí un hecho de la vida real que le costó 264 millardos de dólares a la industria tabacalera cuando fue demandada por 50 estados que reclamaban costos médicos asociados con el abuso de la nicotina en los cigarrrillos.

Jeffrey Wigand (Russell Crowe) es el informante, un científico despedido injustamente y amordazado por un acuerdo de confidencialidad con su ex empleador, Brown & Williamson.Lowell Bergman (Al Pacino) es un periodista investigativo productor del segmento de Mike Wallace para el programa 60 Minutos, quien se topa con una historia que lo pone en contacto con Wigand. Sus instintos periodísticos reconocen un secreto devastador detrás del silencio de Wigand.

Esta es una historia sobre los retos y conflictos morales que enfrentan los periodistas. El filme se basa en un artículo publicado en 1995 por Vanity Fair, titulado El Hombre que Sabía Demasiado.

El Informante examina a una sociedad que cree estar bien informada de los hechos, así como un aspecto tan controversial del periodismo como es la libertad de expresión. Refleja los detalles y el contexto de la historia.

Como Bergman, Pacino es como un huracán de furia al ver su historia amenazada. Uno casi puede sentir su emoción como periodista cuando se da cuenta del notición que tiene entre sus manos. Plummer, como Mike Wallace, es confiado, experimentado, un emblema del periodismo americano, hinchado de orgullo y con un ego titánico.

Pero el corazón del filme es Russell Crowe, el informante en persona. Con cabello gris, unos kilos de más, siempre pareciera estar a punto de llorar. Crowe le da vida a la conflictiva personalidad de Wigand.

El director Michael Mann mantiene el dramatismo con diálogos cortos. La cámara en mano es diestra, la iluminación llena de contrastes, paisajes encandiladores y volúmenes que van desde mutismo al bullicio extremo. Pero lo más refrescante de El Informante es su disposición en permitir a la audiencia descifrar el acertijo, escuchar con antención, ver el rompecabezas entero, no las piezas sueltas.

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.