Man on the Moon - Hombre en la Luna

Publicada en el 2000.


Lunático misterioso

¿Quién era Andy Kaufman? Hombre en la Luna ciertamente no tiene la respuesta. Y como sugiere su escena final, quizás nunca lo sabremos. Probablemente Andy Kaufman lo preferiría así.

La más reciente cinta de Milos Forman sobre el extinto comediante se perfila más como un tributo a su ingenio que como una biografía.

El excéntrico comediante Andy Kaufman, quien murió a los 35 años de cáncer en 1984, era mejor conocido en el mundo por su rol de Latka en la serie Taxi, junto a Danny DeVito, Tony Danza y Christopher Lloyd. Cuentan que siempre fue elusivo en lo que concernía a su persona. Nunca revelaba sus verdaderas emociones a nadie, por tanto no se sabía si estaba bromeando o no.

Interpretado por Jim Carrey, Kaufman era un artista que medía su éxito por medio del volúmen de odio que le profesaba el público.

Articulada con gracia, Hombre en La Luna no nos ofrece un camino fácil al rompecabezas "Kaufman". En su lugar, nos presenta un enigma, un hombre insólito con dotes geniales, inocente, extravagante, un ser que siempre estaba personificando a alguien. Tal vez a sí mismo.

Los incidentes de la vida de Andy son expuestos -los famosos, los infames, los vulgares y los dulces-, pero no se hace un intento real por descifrar el acertijo.

Comentarios