¿Quiéres ser John Malkovich?

Publicada en el 2000.


Títeres y titiriteros
 

¿Alguna vez quisieron penetrar en la mente de alguien y ver el mundo a través de los ojos de esa persona? ¿Qué tal si no fuera una persona común? ¿Tal vez una estrella de cine? Parece una fantasía irresistible.

De la pluma de Charlie Kaufman y con la dirección de Spike Jonze podremos experimentar tal situación gracias a la nueva comedia absurda ¿Quiéres ser John Malkovich?.

Craig Schwartz es un titiritero despreciado por el público, cuyo matrimonio con Lotte es constantemente perturbado por la cantidad de mascotas que ella trae a casa. El peso de las cuentas por pagar obliga a Craig a buscar empleo en un edificio muy particular donde opera una compañía de archivistas. En ese lugar, Craig conoce a la sexy e inalcanzable Maxine, y además descubre un portal que literalmente lo envía dentro de la mente del actor John Malkovich. A partir de ese suceso, las vidas de Craig, Lotte, Maxine y el propio Malkovich toman inesperados giros dando paso a una descabellada cadena de acontecimientos.

Esta es una de las cintas más originales que jamás se hayan creado en la historia del cine. Bajo un escenario creativo, la película sirve como instrumento para comentar los roles de los seres humanos en la cotidianidad, las satisfacciones, frustraciones, la lujuria, el amor, la fama y los deseos por cambiar nuestra identidad.

En términos de actuaciones, no hay nadie que decepcione. Desde John Cusack, como el titiritero que anhela ser otra persona, una irreconocible y divertida Cameron Díaz, la implacabe Catherine Keener y John Malkovich siempre tan enigmático, divertido y definitivamente el mejor "títere vivo" que jamás se pudo haber esperado.

Comentarios