Frequency -Desafío al Tiempo

Publicada en el 2000.


Sintonía en el tiempo

Es octubre de 1969 las luces de la aureola boreal iluminan como nunca los cielos de Queens mientras los Mets de New York juegan en la Serie Mundial. Frank Sullivan, bombero de profesión, es el esposo devoto de Julia y un padre ejemplar para Johnny. La vida parece maravillosa.

En 1999 Johnny se ha convertido en policía, y su vida es un oscuro y triste callejón sin salida. Una noche, al acercarse el 30 aniversario de la muerte de su padre, Johnny se encuentra casualmente jugueteando con un radio aficionado cuando una voz familiar comienza a hablarle: ¿será posible que Johnny esté hablando con su padre, quien se encuentra todavía vivo treinta años atrás en el tiempo? 

Una vez superada la sorpresa, padre e hijo se ponen al día sobre los eventos ocurridos en los años transcurridos, cuando Johnny se percata de que esta es una oportunidad única para advertir a su padre sobre el accidente que le costó la vida.

Pero las consecuencias que trae la manipulación del destino no se hacen esperar. El cambio del pasado causa trágicos eventos en el futuro. Ahora Frank y John tienen que inventar una nueva historia para evitar dolor y sufrimiento a sus seres queridos.

El concepto detrás de Desafío al Tiempo es interesante. La idea de que el tiempo no es lineal, que es un estado fluído donde los eventos pueden ser manipulados es fascinante. El solo hecho de pensar en que exista tal posibilidad desplomaría nuestra concepción actual del universo y sus leyes.

Pareciera que todos soñamos con cambiar el pasado. El deseo humano de vencer al tiempo es universal. Poseídos por la idea de viajar en el tiempo, director y guionista ponen en contacto pasado y presente, hasta que los acontecimientos coliden y se solapan unos con otros. Ayer y hoy se transforman mutuamente, la realidad cambia, no es definitiva.

Comentarios