Unbreakable - El Protegido

Publicada en el 2000.


El sexto sentido de Bruce Willis


¿Qué persona fanática de los cuentos de superhéroes no ha pensado al menos una vez si será posible que exista esa figura fantástica con poderes extraordinarios capaz de vencer al mal? El creador de Sexto Sentido, M. Night Shyamalan, explora  tal hipótesis en su más reciente trabajo, El Protegido.

David Dunn es un guardia de seguridad cuya vida familiar se está desmoronando. Un fatal accidente de tren deja milagrosamente a David como el único sobreviviente, sin un  rasguño. El extraño suceso capta la atención de Elijah Price.

Portador de una enfermedad ósea que lo hace sumamente frágil, Elijah tiene ideas bizarras sobre David, quien al principio demuestra escepticismo y cree que Elijah está loco...hasta que lentamente, comienza a descubrir cosas asombrosas...

El Protegido trata de presentarnos el viaje de David y Elijah hacia el descubrimiento de algo más allá de la comprensión humana, sobre "esa cualidad" que los hace diferentes al resto de los humanos.

El destino y la coincidencia son temas constantes en esta historia donde dos hombres opuestos en muchas maneras deben aprender a desarrollar sus instintos y descubrir su misión en la vida.

Usando como referencia el mundo plasmado en las historias de héroes como Superman, El Hombre Araña y pare de contar, Shyamalan trata de hacernos entender que las mismas no son cuentos míticos, sino intentos de la raza humana para explicar la naturaleza de la maldad.

Shyamalan demuestra que es un cineasta imaginativo, capaz de sorprendernos, confundirnos y complacer nuestras expectativas. Un final inesperado, aunque no tan sorprendente como el de Sexto Sentido, los dejará con la sensación de que Shyamalan, sin ningún descaro, se ha burlado nuevamente de nosotros.

Comentarios