Ir al contenido principal

Space Cowboys - Jinetes del Espacio

Publicada en el 2000

Cabalgata espacial

Cuatro jóvenes de la Fuerza Aérea norteamericana sueñan con ir a la Luna. Su nombre: Equipo Dédalo. Trabajan arduamente para alcanzar su sueño. Entrenan, practican. Vuelan aviones. Los estrellan. Y cuando por fin creen que ha llegado la hora de empacar sus maletas y dar el paseo de su vida, una compañía llamada NASA es creada y el honor del viaje lunar recae en un chimpancé. El año es 1958.

Cuarenta años pasan y un decrépito satélite ruso se ha salido de su órbita y amenaza con caer a la Tierra. Nadie en NASA conoce la tecnología para evitar la catástrofe. Sólo un hombre tiene en sus manos la solución: Frank Corvin (Eastwood), un ingeniero y ex coronel de la Fuerza Aérea, que una vez formó parte de un equipo llamado Dédalo.

Ahora, las altas esferas de la NASA le piden a Frank su ayuda, y éste no pierde la oportunidad para reunirse con su antiguo grupo y así, alcanzar el sueño que una vez les fue arrebatado.

Dédalo resucita y comienza un intenso entrenamiento físico, psicológico y tecnológico para llevar a cabo la misión más importante de su vida. Y fuera de nuestras fronteras, los héroes sexagenarios se encontrarán con un reto sorpresivo.

Un guión sin mayores pretensiones coloca a cuatro veteranos de la actuación (Clint Eastwood, James Garner, Donald Sutherland y Tommy Lee Jones) en un terreno donde se exhiben sus habilidades dramáticas y humorísticas, logrando una cinta con ingenio, risas, valientes hazañas y entretenimiento.

La película reconoce la edad avanzada de sus protagonistas, junto con las preocupaciones e inseguridades que existen normalmente en la vida.

Clint Eastwood demuestra su maestría como director y actor, usando su ojo acertado para bosquejar las relaciones entre los personajes y grandes tomas del Centro Espacial Johnson sin hacerlas aburridas.

El reparto es de primera línea: Eastwood y Jones brillan como los amigos competitivos, Sutherland es ocurrente e hilarante como el Don Juan con pésima visión y Garner derrocha simpatía como el cadete espacial convertido en cura.

Quizás no sean atléticos galanes, quizás no sean rápidos, quizás no vean bien o sus dientes estén incompletos, pero este cuarteto de profesionales derrochan una energía y espíritu inagotable. Un viaje con esos jinetes espaciales definitivamente vale la pena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.