Ir al contenido principal

Cast Away - Náufrago

Publicada en el 2001.


Fuera de sincronía
 

La piel curtida por el sol. Menos ropa. Más cabello, menos kilos. Una mirada vacía. Un silencio ensordecedor. Cuatro años varado en una isla pueden dejarnos con mucho más que un bronceado. Cuatro años pueden cambiar nuestras prioridades.

Las comodidades de todos los días no significan nada comparadas con la seguridad de saber cuándo beberemos un vaso de agua con hielo. La necesidad de relacionarnos con otras personas adquiere un valor inapreciable cuando, ahogados en la más profunda soledad, comenzamos a hablar con una pelota de volleyball.

Y esas son algunas de las lecciones que aprende Chuck Noland.

Náufrago es una visión optimista de como un hombre obsesionado con el reloj se ve forzado a desprenderse física y emocionalmente de la noción del tiempo. Tom Hanks es Chuck, un analista de sistemas de Federal Express, experto en resolver problemas, en conectar a la gente; para él, cada minuto cuenta, el tiempo lo vale todo.

Y mientras su apretada agenda lo lleva a lugares remotos como Rusia, Asia o París, en Memphis lo espera su novia Kelly.

La víspera de Navidad, Chuck debe partir de nuevo, dejando a Kelly con las palabras "regreso en un momento", flotando en el aire.

La vida -tal parece- puede estar llena de ironías.

Así que en vez de regresar, el avión de Chuck se estrella y lo deja durante cuatro largos años atrapado en una isla desierta. Cuatro años donde sobrevivir es el reto. Aprender a pescar, abrir un coco, buscar un refugio, prender un fuego Luego, superados los obstáculos, sobrevivir no importa. Importa vivir.

Y Chuck vive una especie de renacimiento: habla con Wilson, una pelota de volleyball que se convierte en su único compañero.

Finalmente, se dan las condiciones para que el náufrago y su pelota dejen la isla y regresen a la civilización. A un mundo que siguió. Donde el tiempo no se detuvo. Un mundo que ya no está más en sincronía con Chuck.

Náufrago nos muestra qué tan irreversible es el pasado y cuán marcados estamos por las experiencias que vivimos.

El director Robert Zemeckis nos muestra los cambios en la vida de Chuck. Ocupada al principio, lenta y llena de silencios durante su aislamiento, reflexiva a su retorno al mundo "normal".

Tom Hanks carga sin problemas el peso del 90% de la película en sus hombros. Los cambios de Chuck son tan obvios como sus cambios físicos. Poco a poco, se desconecta de la realidad y al cabo de cuatro años, esa chispa que nace de nuestras relaciones humanas, no es más que una sombra vaga perdida en su mirada. Pero la esperanza de regresar a casa, con sus seres queridos, siempre está latente.

Y una vez agotada esa esperanza, que difícil debe ser descubrir que ya no encajas en aquello que solía ser tu vida. ¿Qué puedes hacer entonces?

Mira las posibilidades que el camino ofrece...y sonríe.

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.