Ir al contenido principal

Jurassic Park 3 - Parque Jurásico 3

Publicada en el 2001.


El fin de la evolución


Ocho años han pasado desde que Steven Spielberg lograra el milagro de resucitar -al menos cinematográficamente- a los dinosaurios. Bajo el nombre Jurassic Park, tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con una diversa gama de criaturas que sólo conocíamos en libros de textos, o como esqueletos armados en salones de museos. Ya no se trataba de especies extintas. Habían traspasado la brecha evolutiva, la selección natural. Habían regresado al presente.

La fascinación por los dinos continuó en 1997, cuando se estrenó El Mundo Perdido y nuevamente las figuras prehistóricas protagonizaron un nuevo episodio de aventuras. Cuatro años más tarde la serie continúa con Jurassic Park 3, cuya historia ocurre después de los sucesos de Jurassic Park 1.

El clima político y económico han afectado el área de investigación de los dinosaurios y los fondos públicos y privados casi han desaparecido. Desesperado por conseguir algún dinero para la investigación de su nueva teoría sobre el Velociraptor, el famoso paleontólogo Alan Grant está en una posición muy susceptible cuando el aventurero adinerado Paul Kirby y su esposa Amanda le hacen una propuesta. 

Ellos le abrirán su chequera si él los acompaña en una gira aérea en la Isla Sorna. Justo al lado de Isla Nublar, el archipiélago en cuarentena se ha convertido en un criadero para los experimentos de John Hammond y un imán para los que buscan emociones viendo dinosaurios.

Grant comienza a sospechar que algo extraño sucede cuando el piloto inicia su preparación para aterrizar en la isla. Una nueva carrera por la sobrevivencia se inicia para el Dr. Grant y sus acompañantes.

La diferencia entre Jurassic Park 3 y sus dos antecesoras está claramente definida por las diferencias que existen entre Joe Johnston, director del nuevo film, y Steven Spielberg, quien originó la serie. Mientras Jurassic Park 3 nos ofrece acción imparable, efectos especiales y una historia sin mayores pretensiones, las cintas de Spielberg poseían un toque de genialidad imposible de imitar.

A pesar de los logros tecnológicos y visuales, Jurassic Park 3 es una película del montón, hecha para amasar una fortuna, entretener ligeramente y dar pie a que infinitas secuelas seguirán disminuyendo el legado que en un principio nos ofreció.

El momento para reflexionar sobre las teorias de selección natural de Darwin ha llegado. Quizás es tiempo que los dinosaurios vuelvan a desaparecer. Quizás es hora de evolucionar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.