Ir al contenido principal

A Beautiful Mind - Una Mente Brillante

Publicada en el 2002 


Los laberintos de la mente
 

Siempre pensé que las matemáticas podrían volver loca a una persona. Luego de ver Una Mente Brillante, pude comprobar que mi teoría no es del todo descabellada.

Este drama basado en una historia de la vida real presenta a Russell Crowe como John Forbes Nash Jr., un genio matemático cuya mente experimenta un intenso viaje desde la sanidad a la locura y de regreso a la primera.

La historia de Nash se inicia en 1947, cuando el "misterioso genio de Virginia del Oeste" llega a Princeton para cursar sus estudios de postgrado. Obsesionado por destacar y conseguir una idea realmente original, Nash pasa la mayoría del tiempo resolviendo ecuaciones en la biblioteca, en los ventanales de su habitación e incluso en el bar donde se reúne con sus compañeros.

Así es como un día la idea que ha estado persiguiendo se presenta súbitamente. Su estudio en la teoría del juego contradice la doctrina de Adam Smith, el padre de la economía moderna. Ciento cincuenta años de ideas aceptadas universalmente pasan de moda súbitamente y la vida de Nash cambia para siempre.

Ahora trabajando en el reconocido MIT, Nash se involucra en las investigaciones de la Guerra Fría, mientras su vida personal da un giro completo cuando conoce a Alicia, una estudiante de física con la que eventualmente se casa.

Pero la vida de Nash pronto se desmorona cuando le diagnostican esquizofrenia paranoide. Su genio se nubla y a partir de ese momento, Nash debe luchar para aplicar la lógica -que una vez le sirvió para resolver complicados teoremas- a la enfermedad que cada día lo aleja más de la realidad.

La cinta mezcla realidad con fantasía, técnica que nos hace ver qué tan confundida puede estar una mente.

Russell Crowe ofrece una dramática interpretación como Nash, a quien vemos envejecer 40 años en pantalla. El actor neozelandés se pasea por las diferentes facetas de Nash, desde el genio seguro, arrogante, hasta el hombre perdido y atormentado que busca desesperadamente librarse de sus demonios.

Jennifer Connelly, como Alicia, complementa en todo sentido a Crowe. Desolada por la enfermedad de su esposo, Alicia lucha bajo presión para continuar amando al genio trastornado y brindarle el apoyo emocional que tanto necesita.

Aunque raya en el sentimentalismo, Una Mente Brillante es un film que vale la pena ver. No se trata de las matemáticas o los importantes méritos que Nash aportó al mundo. Es sobre su genialidad, y como este hombre logró sobreponerse a sus delirios y convertirse no sólo en una persona con una mente brillante, sino también con un gran corazón.

Comentarios

dhd dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.