Ir al contenido principal

Tráfico

Publicada en el 2001.


Adictivo tráfico


La naturaleza insidiosa de las drogas y los esfuerzos -a veces inútiles- para detener su uso son expuestos a través del lente del director Steven Soderbergh en su más reciente trabajo, Tráfico.

En un mosaico de historias entrelazadas, Soderbergh vuelve a tocar un tema controversial de profundo interés común, uno que afecta a todos los estratos sociales y desencadena conflictos y tragedias.

Dos policías mexicanos, Javier Rodríguez (Benicio Del Toro) y Manolo Sánchez, trabajando en la frontera con Estados Unidos para detener el tráfico de drogas, se verán atrapados en una red de corrupción.

En Estados Unidos, el Juez Robert Wakefield (Michael Douglas) es nombrado el nuevo Zar Antidrogas del país, y mientras busca los contactos con el gobierno mexicano para la lucha antidrogas en ambos países, él y su esposa se hunden en una batalla personal contra la creciente adicción de su hija adolescente. 

En San Diego, los agentes especiales de la DEA Montel Gordon (Don Cheadle) y Ray Castro trabajan en un caso para eliminar uno de los carteles mexicanos más poderosos, y cuando atrapan a Carlos Ayala su esposa Helena (Catherine Zeta-Jones) se verá arrastrada al mundo sórdido de su marido si quiere salvar su vida y la de su hijo.

Las historias de los inocentes, los culpables, los manipuladores y las víctimas coinciden todas en Tráfico, una pieza cinematográfica excelente que resalta por el importante mensaje que nos transmite.

El guión de Stephen Gaghan nos inserta en las historias de personas comunes y corrientes, hasta que nos adentramos en los diferentes mundos donde ocurren sus vidas, desde el vasto desierto mexicano, pasando por las oficinas más lujosas de Washington, hasta los suburbios donde las drogas abundan.

Soderbergh le otorga al film un look diferente, utilizando los colores para representar los diversos ambientes e historias.

Generalmente, el mundo de las drogas es presentado en el cine para reflejar la autodestrucción de los seres que las emplean. En Tráfico, la víctima es la sociedad entera. Todos buscan respuestas que nunca han sido efectivas. No se trata de críticas, es mostrar simplemente una realidad de la que -como expresa el eslogan de su poster-, nadie saldrá limpio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.