Posesión




Ilusiones románticas


El pasado y el presente se fusionan en la más reciente cinta del director Neil LaBute, Posesión. En ella se explora el romance a través de dos parejas separadas por 200 años.

Roland Michel (Aaron Eckhart) es un académico norteamericano. Mientras visita el Museo Británico para investigar unos documentos del renombrado poeta victoriano Randolph Henry Ash (Jeremy Northram), Roland consigue una antigua carta de amor -escrita por el autor- a una mujer misteriosa.

La destinataria de la carta claramente no es la esposa de Ash, lo cual sugiere que el poeta no siempre fue el esposo fiel que todos pensaban. Más investigaciones llevan a Roland a concluir que Ash tuvo un romance con la también famosa poetisa Christabel LaMotte y por ello busca la asesoría de la experta Maud Bailey (Gwyneth Paltrow) para probar su teoría.

Al principio Maud se resiste a las ideas de Roland, ya que las mismas podrían desacreditar su propio trabajo de investigación sobre LaMotte, pero a pesar de ello accede a acompañarlo por Inglaterra reuniendo la evidencia necesaria. Inmersos en su trabajo, los dos académicos se ven atraídos mutuamente mientras van descubriendo la verdad del romance entre Ash y LaMotte.

Basada en la novela de A.S. Byatt y adaptada a la pantalla por Neil LaBute y David Hwang, Posesión va y viene entre los dos períodos de tiempo y contrasta las relaciones de sus protagonistas y los obstáculos que se imponen en sus caminos.

LaBute maneja con gran estilo las transiciones de tiempo entre las dos historias. La relacion de los poetas es presentada bajo patrones muy idealistas y románticos, mucho coqueteo verbal, encanto e intensidad. El romance de la pareja del presente es  menos atractivo, con ambos amantes a la defensiva y miedo al compromiso.

La película no busca ser un estudio serio de la poesía, pero pareciera darse gusto en exponer las debilidades humanas y curiosear los romances negados, los que casi nunca tienen un final feliz.

Comentarios