Ir al contenido principal

United 93

Un respetoso homenaje

El director Paul Greengrass logró la difícil hazaña de plasmar la dura versión de los eventos que rodearon al Vuelo 93 el 11 de septiembre de 2001.

United 93 no ofrece análisis o explicaciones. La cinta se limita a revivir esos 90 minutos.

Se desarrolla prácticamente en tiempo real, haciendo cortes entre los eventos a bordo del United 93, el único avión de los cuatro secuestrados que no alcanzó su blanco, y la confusión en la tierra. Greengrass logra evocar nuevas angustias mostrándonos cómo el escenario se entretejió entre todos los protagonistas de ese día.

¿Pero qué pasa al final de la historia? Greengrass evidentemente no está de acuerdo con las implicaciones de que los pasajeros llevaron a cabo un acto de inmolación. En su visión, los pasajeros tienen la idea ingenua de emplear a uno de los suyos, un piloto, para aterrizar el avión.

La cinta se inicia con esas primeras horas de la mañana en las que los cuatro secuestradores se preparaban para cumplir lo que ellos creían era su deber. Vemos imágenes del aeropuerto de Newark, los pasajeros ignorantes de que su futuro no incluye un final feliz. Los controladores de tráfico aéreo, muchos interpretándose a sí mismos, están en su día a día hasta que la tragedia se muestra en sus pantallas.

A partir de ese punto, la cinta escala en desgracia, hasta que Greengrass concentra los momentos finales en el avión. Es aquí donde su autocontrol y respeto me impactaron, presentándonos a un grupo de personas atrerrorizadas al confrontar una muerte inminente y tratando de cambiar su destino. No hay sentido de heroismo o deber nacional. Es duro, triste y devastador, pero es una historia que todo el mundo debería ver, para que nunca se olviden los horrores a los que cientos de vidas inocentes estuvieron expuestos sin ninguna justificación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.