Lección de Vida - An Education

 

La protagonista de Lección de Vida se llama Jenny, tiene 17 años y toda su vida planificada: practicar el chello, ser estudiante modelo, obtener una beca para ingresar a Oxford y estudiar Literatura, conocer París y escuchar música francesa. Jenny sigue su plan sin ver para otro lado, porque no conoce nada más de la vida.

Hasta que ésta se interpone para enseñarle que casi nunca las cosas son como una(o) las planea.

Su nombre es David y un día lluvioso le ofrece llevarla a su casa. Poco a poco, David se gana la confianza de Jenny hasta seducirla a un estilo de vida completamente desconocido para ella, uno que la hace darse cuenta que existen muchas más cosas que estudiar, ir a Oxford y tocar el Chello.

Y una expansión de horizontes es exactamente lo que Jenny necesita, aunque no con la visión corrupta de David sobre cómo se debe vivir. Lección de Vida es una historia de la ceguera causada por el primer amor, del corazón versus el cerebro.

Con un aire a lo "Audrey Hepburn", Carey Mulligan es fantástica como la ingenua pero inteligente Jenny. Destacadísimos están Alfred Molina como su estricto padre (¿cómo este señor no logró una nominación al Oscar?) y Rosamund Pike como la rubia tonta. El reparto es estelar, desde Peter Sarsgaard, Dominic Cooper, Olivia Williams hasta la siempre magnífica Emma Thompson.

Lección de Vida da un vistazo detallado a la corrupción de los principios y lo débiles que podemos ser cuando la tentación toca nuestras puertas. La seducción está omnipresente en cada vivencia. No importa caerse. Lo importante es levantarse y aprender la lección.

Comentarios

@Blanquix dijo…
Esta película es sencillamente maravillosa y por ende la crítica no podía ser menos. Aún cuando fue ambientada y filmada en un contexto de "época" (Años 50), el drama que plantea tiene plena vigencia nuestros días. Es la seducción que cualquiera siente ante la "buena vida" versus la dedicación y sacrificio que se requieren para mantener nuestras "simples vidas". En la vida no hay atajos.