Ir al contenido principal

The Green Zone - La Ciudad de las Tormentas

La supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte del gobierno iraquí sirvió de excusa para que en marzo de 2003 fuerzas aliadas iniciaran una invasión que puso fin al gobierno de Saddam Hussein.

En manos del jefe Roy Miller (Matt Damon) recae la misión de encontrar y desmantelar estas armas, cuya localización había sido informada por una fuente “confiable” del gobierno iraquí. Pero cuando la misión se torna en una persecución fantasma, Miller va más allá del deber y descubre una conspiración política que lo coloca en medio de los intereses de la CIA y el Pentágono.

El director Paul Greengrass ha cimentado una reputación honorable por amalgamar algunos de los filmes más impactantes de la última década (United 93, los filmes de Bourne entre ellos). En La Ciudad de las Tormentas, Greengrass continúa explotando el género del docu-drama, y en su ya conocido estilo cámara en mano despliega una historia sobre las verdaderas razones de las fuerzas políticas más poderosas del mundo para iniciar un conflicto armado y nos hace objetar y desconfiar del poder, sus autoridades e instituciones.

El guión de Brian Helgeland se basa en la novela Life in the Emerald City de Rajiv Chandrasekaram que relata los errores estratégicos durante ese primer año de guerra y la política de Estados Unidos. Greengrass traslada estos elementos a un filme donde la búsqueda de la verdad es el tema central y le da voz a todos los actores del conflicto, desde el militar ingenuo de Damon, los astutos políticos de la CIA y el Pentágono (Brendan Gleeson y Greg Kinnear) y los propios iraquíes a favor y en contra del régimen de Hussein (Faycal Attougui y Khallil Abdalla). Además hace una observación punzante a los periodistas que son capaces de transgredir su ética al no corroborar fuentes e historias antes de publicarlas.

Si bien es una historia que toma elementos de la realidad y los convierte en ficción, La Ciudad de las Tormentas es un trabajo relevante, lleno de observaciones éticas y morales que incomodará a algunos y nos hará pensar dos veces antes de creer ciegamente en la palabra de aquellos que en nombre de la justicia y la verdad toman decisiones que cambian el curso de la historia.
VZGEQSK3WKBC

Comentarios

Guso dijo…
Me habían comentado de la película diciendo que Matt Damon encarnaba a un Bourne con un uniforme.

Gracias a tu reseña, veo que va más allá de eso. Por lo que leo el largometraje toca un tema que hizo tambalear la credibilidad y el apoyo internacional de Bush.

Para mí, un gran error de los EEUU invadir Irak de esa manera.

Colocaré la película en lista para verla.

Un saludo
Cinemaniática dijo…
El personaje de Damon es bastante heroico y entiendo las comparaciones, pero la pelicula se sustenta en mucho mas que en la accion al estilo Bourne. Vale la pena verla.

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.