Ir al contenido principal

Historias Cruzadas - The Help



Historias Cruzadas narra la historia de dos grupos de mujeres en la década de los 60: las adineradas amas de casa (todas de raza blanca), y las criadas (de raza negra), que les servían a ellas y sus familias. Segregación, opresión, desigualdad y racismo en su máxima expresión es quedarse corto cuando se trata de describir las relaciones de estas mujeres.

La joven e idealista Skeeter (Emma Stone) es una periodista recién graduada que regresa a su ciudad para darse cuenta que no encaja ni en el mundo del periodismo, ni en el de su antigua vida, donde las criadas son marginadas hasta para usar el baño. La líder de esta nueva humillación es Hilly (Bryce Dallas Howard), una especia de esposa Stepford con mucho poder y maldad corriendo por sus venas. Indignada, Skeeter decide rebelarse contra Hilly y toda la comarca de señoras, redactando un libro de historias vistas desde la perspectiva de las "criadas".

Pero encontrar voluntarias no es fácil, ya que abrir la boca puede suponer la pérdida del trabajo para muchas de estas mujeres. Pero siempre hay alguien que da el primer paso, y en este caso le toca a Aibileen (Viola Davis), criada de muchas familias adineradas, madre sustituta de muchos niños blancos que probablemente crecieron para convertirse en imagen y semejanza de sus desafortunados padres. Aibileen, junto a la mas irreverente Minny (Octavia Spencer) son la punta de un iceberg gigantesco, repleto de historias de humillaciones, burlas, vejaciones, y pare usted de contar.

Hay un adjetivo perfecto que los norteamericanos usan para describir películas como Historias Cruzadas: feel-good movie. Y de eso se trata, de hacerte "sentir bien" cuando observas este tipo de películas basadas en "la vida real": en las que las injusticias, el dolor y los estigmas sociales abundan. Películas con temáticas incómodas cuyos finales felices y perfectos pretenden sugerir que tales injusticias ya no existen.

No me malinterpreten, la intención de la película basada en una novela de Kathryn Stockett, es noble y al fin y al cabo, se trata de entretenimiento. Historias Cruzadas tiene la gran fortuna de contar con un reparto de actrices maravillosas, encabezadas por Viola Davis, cuyo personaje Aibileen es el más interesante, el más digno, si tuviera que buscarle un adjetivo. Lamentablemente, la cinta sufre del uso de estereotipos, de melodrama empalagoso y de chistes que siempre son simpáticos pero disminuyen la seriedad de la historia que se trata de vender. Como bien dijo Roger Ebert: ''es una historia que lidia con el dolor, pero no es lo suficientemente dolorosa''. Y no es que yo vaya al cine solo a buscar drama y miseria, pero hay historias como esta que merecen menos condescendencia y más contundencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.