Ir al contenido principal

La Chica del Dragón Tatuado - The Girl With The Dragon Tattoo



Versionar una película no es tarea fácil. Muchos han tratado y fracasado rotundamente. No se trata de contar la misma historia, sino de hacerlo de una manera que -aun conociendo la trama- nos enganche, nos motive a revisitar personajes, lugares y momentos.

Y afortunadamente el director David Fincher supera la prueba en la adaptación americana de la novela de Stieg Larsson, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, ahora titulada La Chica del Dragón Tatuado. Con su impecable estilo cinematográfico y su habilidad comprobada para narrar suspenso, Fincher nos lleva de regreso a los pálidos paisajes de Suecia y a reencontrarnos con los ya famosos personajes de Larsson, Mikael Blomkvist y la inolvidable Lisbeth Salander.

La historia -con cambios menores- es la misma: el periodista Mikael Blomkvist, acusado de calumniar a un empresario financiero, recibe una llamada de Henrik Vanger, un magnate que le ofrece un trabajo inusual: investigar la muerte de su sobrina Harriet, quien desapareció en 1965 y cuyo asesino -de acuerdo con Vanger- lo ha estado atormentado durante 40 años.

La adaptación del guionista Steve Zaillian es más fiel a la novela, aunque suaviza la temática Nazi y exalta la relación personal de los dos protagonistas. Daniel Craig es un buen Mikael Blomkvist, más heroico y capaz que como se percibe su rol en la novela. Por su parte Rooney Mara es una Lisbeth más vulnerable y menos agresiva que su contraparte tanto en papel como en la cinta sueca, donde Noomi Rapace catapultó a Salander como uno de los personajes de cine más interesantes de la última década. Dicho esto, Mara hace un gran trabajo con Lisbeth, mostrando sus heridas físicas y emocionales y esa cualidad de heroína/mártir que es tan irresistible como atemorizante. El reparto hace su trabajo eficazmente, siendo el único punto débil -a mi juicio- Yorick van Wageningen como Nils Bjurman. No se trata de comparar una película con otra pero el actor de la versión sueca, Peter Andersson, me pareció más acertado en su interpretación.

David Fincher captura con perfección el tono glacial y misterioso que el thriller demanda, manteniéndonos a distancia mientras somos testigos de los sucesos pavorosos y sórdidos que solo las mentes enfermas son capaces de maquinar.

Comentarios

OscarWRG dijo…
De verdad que está mut buena esta adaptación y ciertamente no es un remake de la película sueca
Adam dijo…
Agreed. This is one film that is so much better than I'd thought it would be. As much as I love the original, I'm surprised to say that I go back and forth over which one I prefer on any given day. I hope that this team has the chance to make the others.

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.