Ir al contenido principal

45 Sidekicks Memorables

Sidekicks: Según el idioma inglés, es un amigo cercano, un “buddy”. En Venezuela, la traducción más ajustada a la realidad es amigo o compinche, ese pana que siempre está con nosotros, en las buenas y en las malas. El que nunca dice no a una aventura. Siempre fiel, digno de nuestra confianza. En cada historia, acompañan tanto a héroes como villanos, hasta el fin de cada batalla, hasta el último minuto sus vidas, hasta la eternidad que existe más allá de la palabra FIN. En el cine, los libros, el teatro, la TV y en la vida misma, están junto a nosotros, o nosotros junto a ellos. Debido a la escasa oferta cinematográfica que no me permite escribir reseñas que valgan la pena, y aprovechando el más reciente artículo de la revista Entertainment Weekly, el cual hace referencia a los 50 Mejores Sidekicks del mundo del Entretenimiento (reales y ficticios), me permito compartir una lista de los que considero, han sido fenomenales Sidekicks. Probablemente no estén todos y algunos se me pasen, pero para eso están los comentarios, queridos sidekicks!

1. El Hombre de Lata, El León y El Espantapájaros
Sidekicks de Dorothy en El Mago de Oz

2 . Samwise Gamgee (Sean Astin)
Sidekick de Frodo Baggins (Elijah Wood) en El Señor de los Anillos

3. Burro
Sidekick de Shrek en Shrek

4. Dory
Sidekick de Marlin en Buscando a Nemo

5. Doc. Emmet Brown (Christopher Lloyd)
Sidekick de Marty McFly en Volver al Futuro

6. Hermione Granger y Ron Weasley
Sidekicks de Harry Potter en Harry Potter

7. R2-D2 (ArtooDeetoo)
Sidekick de Luke Skywalker en El Imperio Contraataca

8. Chewbacca
Sidekick de Han Solo en Star Wars

9. Buzz Lightyear
Sidekick de Woody en Toy Story 2

10. El Genio
Sidekick de Aladdin en Aladdin

11. Ellis 'Red' Redding (Morgan Freeman)
Sidekick de Andy Dufresne (Tim Robbins) en The Shawshank Redemption

12. Jimmy Olsen
Sidekick de Clark Kent en Superman

13. Sebastián y Flounder
Sidekicks de Ariel en La Sirenita

14. The Sundance Kid (Robert Redford)
Sidekick de Butch Cassidy (Paul Newman) en Butch Cassidy and The Sundance Kid

15. Timon y Pumbaa
Sidekicks de Simba en El Rey León

16. Bonnie Parker (Faye Dunaway)
Sidekick de Clyde (Warren Beatty) en Bonnie and Clyde

17. Rusty Ryan (Brad Pitt)
Sidekick de Danny Ocean en Ocean’s 11

18. Trinity y Morpheus
Sidekicks de Neo en The Matrix

19. Thelma (Geena Davis)
Sidekick de Louise (Susan Sarandon) en Thelma y Louise

20. Jules (Samuel L. Jackson)
Sidekick de Vincent Vega (John Travolta) en Pulp Fiction

21. Evey (Natalie Portman)
Sidekick de V en V for Vendetta

22. Mike Wazowski
Sidekick de Sully en Monsters

23. Goose (Anthony Edwards)
Sidekick de Maverick (Tom Cruise) en Top Gun

24. Jerry - 'Daphne' (Jack Lemmon)
Sidekick de Joe - 'Josephine'/'Junior' (Tony Curtis) en Some Like It Hot

25. Roger Murtaugh (Danny Glover)
Sidekick de Martin Riggs (Mel Gibson) en Arma Mortal

26. Wallace (Richard Pryor)
Sidekick de Dave (Gene Wilder) en Sordos, Ciegos y Locos

27. Jack
Sidekick de Miles (Paul Giamatti) en Entre Copas

28. Mallory (Juliette Lewis)
Sidekick de Mickey en Natural Born Killers

29. Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg)
Sidekick de Sam en Ghost

30. El Narrador (Edward Norton)
Sidekick de Tyler Durdem (Brad Pitt) en El Club de la Pelea

31. Stitch
Sidekick de Lilo en Lito y Stitch

32. Jimmy Cricket
Sidekick de Pinoccchio en Pinoccchio

33. Elliot
Sidekick de E.T. en E.T. El Extraterrestre

34. Paulie
Sidekick de Rocky Balboa en Rocky

35. George (Rupert Everett)
Sidekick de Julianne en La Boda de Mi Mejor Amigo

36. Goofy y Donald
Sidekicks de Mickey Mouse en Mickey y las Habichuelas

37. Agente J (Will Smith)
Sidekick de Agente K (Tommy LEe Jones) en Hombres de Negro

38. Dionne
Sidekick de Cher en Clueless

39. Dr. Ben Sobel (Billy Crystal)
Sidekick de Paul Vitti en Analízame

40. Mini Me
Sidekick de Dr. Evil en Austin Powers: The Spy Who Shagged Me

41. Tambor y Flor
Sidekicks de Bambi en Bambi

42. Timothy Mouse
Sidekick de Dumbo en Dumbo

43. Tommy DeVito (Joe Pesci)
Sidekicks de Jimmy Conway (Robert De Niro) en Goodfellas

44. Bosley
Sidekick de Natalie, Dylan y Alex en Los Angeles de Charlie

45. Alfred (Michael Caine)
Sidekick de Bruno Díaz en Batman Inicia


PD: El orden de la lista no indica ninguna preferencia o jerarquía.

Asimismo, reconozco que existen algunos casos de Sidekicks que pueden generar cierta "confusión", más el criterio final que imperó en mi decisión fue considerar en torno a cuál personaje se encontraba el mayor peso en cada película. Ejemplos: Trinity y Morpheus en The Matrix, tienen un peso dramático tan importante como Neo, pero finalmente, la historia principal es la de Neo, por tanto, ellos pasan a ser sus sidekicks. Roger Murtaugh (Danny Glover), es tan sidekick como Martin Riggs (Mel Gibson) en Arma Mortal, pero el peso de la historia siempre se inclina más hacia Riggs.


Comentarios

Cristina E. dijo…
Aquí estaba pensando... Como cuántas películas habré visto yo para estar de acuerdo con por lo menos 45 de las 50 elecciones de esta lista... Con las mismas dudas de mi pana Cinemaníaca (se te olvidó esa acepción para buddy...) si algunas son realmente buenas elecciones de compañeros, cuando algunos de éstos son personajes del mismo peso y estatura dramática al momento de echarnos el cuento.

Lo que tienen más del carajo esta lista es la posibilidad de hacer innumerables cruces emocionales que terminan siendo íconos populares y ejemplos de amistad.

Yo ando con un sidequick imaginario -para algunos resulta psicótico-, que es mi manera, tipo Club de la Pelea, de sobrevivir mientras hago más amigos en esta segunda vuelta llena de inicios.
Cristina E. dijo…
Ah, coño y por qué 45 y no 50 como la lista de "of all time"?
Cinemaniática dijo…
Sorry Esther...pero sufro de OVERLOADED CPU y es por ello que me faltaron esos 5 para completar los 50. Reconozco que se me hizo cuesta arriba conseguir 45, pues muchas peliculas los tienen pero eran lo suficientemente memorables???? No lo se...
Cinemaniática dijo…
AL FIN TE SACO UNA LINEA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias por el dato de "pana". Será debidamente inluido en la definición...para eso estaba esperando el imput de mis "sidekicks" virtuales ;-)
Anónimo dijo…
Y los villanos no tienen sidekicks? Que hay de Iago en Aladdin (Jafar), las hienas en El Rey Leon (Scar), El cuervo de Malefica, el gato de la madrastra de Cenicienta...y ahora que hablamos de Cenicienta, donde estan los ratones en tu lista? Bueno, Disney me da para crearte una lista independiente...y los Mr. Smith de Smith en Matrix? El escuadron de la muerte de Bill en Kill Bill?
Ta-ta!
BlancaBlanco dijo…
Milvis y porque no salen ni Scooby Doo ni Shagy en ese top 50?...por antonomasia el mejor buddy en el mundo entero es tu perro, jejejejejej!
Al usuario anónimo hay que decirle que las "entidades malvadas" no pueden tener buddys sino secuaces y cómplices. Allí no hay amistad, por lo tanto no hay cabida para los "panas"

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.