Ir al contenido principal

El Cisne Negro - Black Swan



“Todos sabemos la historia. Una chica virginal, pura y dulce, atrapada en el cuerpo de un cisne. Desea libertad pero sólo el amor verdadero puede romper el hechizo. Su deseo se hace casi realidad cuando conoce a un príncipe, pero antes de que él pueda declararle amor verdadero, su lujuriosa hermana, el cisne negro, le tiende una trampa y lo seduce. Devastado, el cisne blanco salta desde un precipicio y en la muerte, alcanza la libertad”.

Ese es el prólogo que el director Thomas Leroy (Vincent Cassel) ofrece a su cuerpo de bailarinas minutos antes de someterlas a una audición para seleccionar a la protagonista de su nuevo montaje de El Lago de los Cisnes. Y como una especie de augurio, es el parlamento que engloba el drama psicológico del director Darren Aronofsky, El Cisne Negro. Es un film ambicioso e intenso, donde la perfección, los celos, las rivalidades, se retuercen hasta formar un amasijo de tormentosas consecuencias para Nina Sayers (Natalie Portman).

Ella es una bailarina obsesionada con la perfección, cuya dedicación y rigurosidad no da cabida para la posibilidad de una vida normal. Carente de amistades o de algún interés romántico, su único placer proviene de dominar su técnica, ensayar hasta lograrlo y satisfacer a su madre (Barbara Hershey) y a su director.

Y cuando Nina es seleccionada para el rol que ha estado preparándose toda su vida, realidad y fantasía comienzan a disolverse, empujando su mente y sus acciones a mundos y emociones nunca explorados, como una pesadilla y un sueño que se vive simultáneamente.

Entre las secuencias de ballet y las del distorsionado mundo de Nina, Aronofsky muestra los contrastes de un mundo lleno de belleza exterior pero plagado de rivalidad y celos profesionales, de cuerpos perfectos y delicados pero llenos de moretones; de seres inseguros que al subirse a un escenario son capaces de transformarse en todo lo que no son fuera de él. 

La pesadilla psicológica va pavimentando el camino a un clímax dramático e intenso –con ayuda de los acordes de Clint Mansell-  que sin embargo no es del todo inesperado. El guion de El Cisne Negro no es exactamente el punto fuerte de este film que se ve devorado por los artificios audiovisuales empleados por su director y por las envolventes actuaciones de su reparto, en especial Portman, quien se convierte en ese ser frágil e inseguro, incapaz de registrar otro mundo a excepción del que existe en su mente atormentada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.