My Cousin Bette - Mi Prima Bette

Publicada en 1998

Dulce Venganza

Basada en la novela de Balzac y desarrollada en la Francia pre-revolucionaria, Mi Prima Bette narra la historia de una familia aristocrática que es humillada por las manipulaciones maquiavélicas de una mujer.

Bette es sacrificada en su juventud para lograr el avance social de su prima Adeline, sacrificio que la hace objeto de burlas debido a su apariencia y estado civil (soltera). Ella trabaja como modista en el Teatro Des Variétés, específicamente para la muy cotizada y deseada actriz, Jenny Cadine (Elisabeth Shue).

Su gris existencia toma un poco de color cuando salva la vida de un joven escultor hambriento llamado Wenceslas, a quien protege y reinventa en su mente como su amante; pero no pasa mucho tiempo hasta que vuelve a ser víctima una nueva decepción.

Hastiada de tanta humillación, Bette arma un intrincado complot de venganza contra todos aquellos que la han herido.

Aunque el comienzo es algo lento, una vez que Bette comienza a desarrollar su plan la película acelera su paso y a través de la pantalla desfilan una serie de personajes bastante despreciables en vías a un destino plagado de malicia y desgracias.

El film carece de la complejidad o intensidad del libro de Balzac, el cual brinda una visión más rica sobre la situación social de la época. La importancia de la clase, el drama humano por la pérdida del status y la relación entre dinero y poder fueron nociones incorporadas por Balzac en su novela.

Ganadora 2 veces del Oscar®, Jéssica Lange ofrece una interpretación sobresaliente como la monstruosa Bette, sin conciencia y con cara de ángel. Por su parte, Elizabeth Shue (Leaving Las Vegas) se roba el show en su divertido papel de cortesana con cierta tendencia a mostrar su trasero en pleno escenario.

Comentarios