Jackie Brown

Publicada en 1998


El Retorno de Quentin

Para todos aquellos que deliramos con sus historias ácidas, llenas de violencia y la música más original, Quentin Tarantino está de regreso.

Jackie Brown abunda en personajes que a través de una historia la cual nunca deja ver qué rumbo va a tomar, se van relacionando unos con otros, se utilizan y traicionan para obtener lo mejor para cada quien. Pam Grier es Jackie, una aeromoza cuarentona que está tratando de mejorar su calidad de vida. Cuando es puesta bajo custodia por el agente especial Ray Nicolet, se revelan muchos detalles sobre su pasado.

Jackie trabaja para Ordell Robbie -Samuel L. Jackson-, un traficante de armas astuto que acaba de volver a asociarse con su compañero Louis Gara, un  oscuro e inteligente ex-convicto que Robert De Niro lleva a la vida sin problemas. También están Melanie (Bridget Fonda), la novia sexy y floja de Ordell y finalmente Robert Forster, nominado al Oscar® por su interpretación de Max Cherry.

Tarantino tiene un manejo asombroso y diferente de la cámara y lo demuestra en Jackie Brown, aplicando su toque personal  para crear una historia con un estilo que recuerda a su obra maestra, Pulp Fiction. 

La película además cuenta con excelentes actuaciones. Pam Grier está perfecta como Jackie, una mujer que está determinada a no dejar ser explotada. Si puede evitarlo, no va a terminar pobre. Sus aliados son Michael Keaton y Robert Forster, perfectos en sus caracterizaciones como hace tiempo no se veían.

Samuel Jackson y Robert De Niro también dan la talla en Jackie Brown. Jackson es intenso, con un ritmo y química que explotan la pantalla. A su lado están Bridget Fonda y De Niro, los peones cuyo sacrificio en el juego sólo aumentan la tensión hacia el explosivo final.

Unión beneficiosa

La primera vez que Quentin Tarantino se topó con Elmore Leonard, fue a la edad de 15 años, cuando leyó The Switch. Desde entonces, su influencia se ha hecho manifiesta en la manera como Tarantino cuenta sus relatos. 

Curiosamente, los personajes de Ordell, Louis y Robbie, piezas clave de Jackie Brown, aparecieron por vez primera en este libro. 15 años después regresaron en Rum Punch, que sirvió como historia base para que Tarantino probara sus habilidades en adaptación de guiones.Leonard es un famoso escritor de historias criminales y policíacas, caracterizado por utilizar diálogos graciosos, irónicos y personajes que son la máxima expresión de lo peor que se puede esperar de los seres humanos.

Entre algunos de los cambios que hizo Quentin a la historia original, estuvieron el cambio de escenario: del Sur de la Florida al Sur de Los Angeles, región conocida por Tarantino "como la palma de su mano". Otro de los cambios fue Jackie, personaje central, que en la novela es una mujer blanca. QT decidió seleccionar a Pam Grier porque, aparte de ser su admirador, "el hecho de que fuera negra y no blanca la hacía correr más riesgos en la historia".

Para Quentin, adaptar el trabajo de Leonard, fue un reto estimulante. "Quería mantener su humor seco sin tratar de ser muy chistoso. Ese era el balance que buscaba en Jackie Brown".

Cita inolvidable:
Robbie Ordell: I got some "for-your-eyes-only" shit to show you.

Comentarios