The Pillow Book

Publicada en 1999.

Placeres de la literatura y la carne

Erotismo, suspenso, romance y la pasión de una joven artista dispuesta a experimentar sus deseos más ocultos. Escrito en la piel, la nueva película del director Peter Greenaway, es una cinta que captura a los espectadores.

Como una televisión que muestra un segundo canal en la esquina de la pantalla, la película utiliza tal efecto para los flashbacks y mostrar paralelamente subtramas en desarrollo. Un estilo utilizado con éxito previamente por Greenaway en "Prospero's Book".

La historia cuenta la vida de una joven japonesa que pasa su vida buscando al amante perfecto. Nagiko es hija de un prestigioso caligrafista japonés. A medida que va creciendo, ella lleva un diario (llamado un cuaderno de cabecera o pillow book) y lo sigue escribiendo, incluso después de irse de casa en un matrimonio fallido.

Nagiko decide continuar los pasos de su padre como caligrafista, además de perseguir una carrera como escritora. A veces se cubre ella misma con poemas y pensamientos. Tal idea es inspirada por la leyenda de una joven japonesa que escribía su propio "pillow book" con historias sobre hechos importantes de su vida, las cuales eran relatadas a Nagiko en su cumpleaños, cuando su padre realizaba el ritual de escribir sobre su cara.

Al convertirse en adulta, su obsesión con tal escritura no sólo se basa en el arte, sino también en lo carnal. Ella desea que su amante escriba sobre su piel. 

Una larga fila de amantes entran y salen de su vida hasta que conoce al cómplice perfecto para esta aventura, Jerome, interpretado por Ewan McGregor (Trainspotting, Shallow Grave). El es el amante perfecto: aprende el arte de escribir sobre la piel al mismo tiempo que es el lienzo para Nagiko plasmar sus sentimientos e ideas.

Es así como un plan premeditado para vender sus libros a un editor se revela a medida que una historia llena de lujuria, arte, amor, fetichismo, celos y venganza se despliega con una gran carga visual y simbólica en la pantalla.

Comentarios