The Matrix

Publicada en 1999.


Realidad virtual

Ilusión versus realidad. Fe versus engaño. Control versus libertad. ¿Qué es real y qué no lo es? ¿Somos esclavos de un sistema? ¿Somos libres de elegir nuestro camino o está predeterminado? Todas estas preguntas y muchas más son formuladas en la nueva cinta de Warner Bros, The Matrix.

Pero eso no quiere decir que sean respondidas.

Y ¿qué es Matrix? Thomas Anderson está a punto de descubrirlo. De día es un programador de sistemas y como cualquier humano más, se despierta, va al trabajo, come y hasta paga sus impuestos. De noche es conocido bajo el alias Neo, un famoso hacker que navega el inframundo buscando la respuesta a la pregunta que no lo deja dormir,la pregunta que lo hace cuestionar su mundo, su existencia y su percepción de que algo no está bien.

¿Qué es Matrix?

Como Alicia en el País de las Maravillas, Neo es guiado por Trinity (Carrie-Anne Moss) hasta Morpheus (Lawrence Fishburne), quien no ofrece una respuesta, sólo "la verdad". Y la verdad es que Matrix es una reconstrucción virtual del mundo creada por una inteligencia artificial para mantener a los seres humanos adormecidos mientras son explotados como baterías en campos de cultivo.

¿Suena complicado? Pues lo es. La selección de Neo como nuevo miembro del grupo de Morpheus se basa en la profecía de "El Elegido", el hombre que será capaz de liberar a la humanidad de su esclavitud mental frente a las máquinas. Una tarea que Neo no acepta, pues sería contradecir su creencia de que el destino no existe y que el "está en control de su vida".

Creada por los hermanos Larry y Andy Wachowski, The Matrix es un compilado colosal de filosofías, religiones, trabajos de literatura y hasta animé japonés. El cristianismo, el agnosticismo, el budismo, el nihilismo, el existencialismo, Platón, Descartes, Kant y muchos otros son referenciados en el largometraje mientras vivimos junto a Neo su lento despertar al mundo real y su camino hacia la iluminación y aceptación del rol que definirá el futuro de los seres humanos.

Ambiciosa, inteligente y sumamente entretenida, The Matrix nos lleva a un mundo oscuro y post-apocalíptico sin paralelo. Fotografiado exquisitamente por Bill Pope, contiene además innovadoras secuencias de acción y efectos especiales como no habíamos visto jamás. Es difícil poner en papel todo lo que esta cinta tiene que ofrecer. Como reza Morpheus en una de sus líneas: "A nadie se le puede explicar qué es Matrix, tienes que verlo por tí mismo".

Una experiencia que no puede ser comparada con ninguna otra, Matrix los mantendrá al borde del asiento, los llenará de dudas y los hará cuestionar su propia realidad para cuando llegue el momento de abandonar la sala de cine. Es una de las mejores películas de ciencia ficción jamás producidas y una de las mejores de 1999.

Comentarios