The Blair Witch Project - El Proyecto de la Bruja Blair

Publicada en 1999.

Destino fatal

El Proyecto de la Bruja Blair es una especie de documental sobre tres estudiantes de cine que entran al bosque de Burkittsville en Maryland, Estados Unidos, para encontrar a la legendaria Bruja Blair. Encabezados por Heather, quien dirige el documental y está obsesionada con filmar cada segundo del viaje, la siguen Josh y Mike. Un año más tarde, nos informa la escena de apertura, el material filmado es encontrado.

Escrita y dirigida por dos jóvenes cineastas de la Universidad de Miami, esta cinta usa una premisa ya empleada en el cine, pero le da un enfoque totalmente novedoso, pues lo centra únicamente en las grabaciones de la infortunada expedición. En consecuencia, obtenemos 90 minutos de ruidos desconocidos y respiraciones agitadas.

La película muestra la desintegración psicológica de sus tres personajes mientras enfrentan el terror a lo desconocido. No hay tramas románticas, no hay héroes, simplemente seres humanos muriéndose de miedo al percatarse que están perdidos y que algo los vigila en el bosque.

Aquellos que busquen una narrativa convencional, un sentido de resolución al final de la historia habrán perdido su dinero, pues carecerán de la visión necesaria para comprender el verdadero trasfondo que esconde El Proyecto de la Bruja Blair.

Porque sus efectos están en el subconsciente, donde reside  nuestro miedo a lo desconocido. Al observar este video de tres chicos que se van de viaje pensando que vivirán una aventura divertida, nuestra respuesta a su aventura dependerá del grado en que aceptemos verlos lidiar con una pérdida de control progresiva ante lo que no puede ser comprendido.

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.