The Talented Mr. Ripley - El Talentoso Sr. Ripley

Publicada en el 2000.


La "Dolce Vita" de un impostor


¿Es realmente preferible fingir ser "alguien" a ser un "don nadie"? El director Anthony Minghella (El Paciente Inglés) maneja esta interrogante en su más reciente filme, El Talentoso Sr. Ripley.

A través de los seductores escenarios en la Italia de los años 50, Minghella deambula exhibiendo el estilo de vida despreocupado de una sociedad privilegiada que lleva una existencia de lujos, belleza, ocio y caprichos. Y es mostrándonos todas esas maravillas que el director nos convence de que es preferible fingir ser un "alguien" en este mundo de ensueño.

Por tal motivo es que Tom Ripley pretende ser parte de esta pandilla de mocosos veinteañeros que se broncean en playas de arenas blancas, navegan en botes por mares azules y bailan al ritmo del jazz en clubes nocturnos donde los excesos son bienvenidos.

Su pasado es vago, pero obviamente Tom es pobre, y sin ningún atributo físico atractivo. 
Eso sí, tiene un olfato de sabueso para reconocer millonarios y su único talento es imitar acentos, firmas y expresiones casi instantáneamente.

Así, desde que Ripley comienza a saborear la "dolce vita" con sus amigos americanos, se percata que es hora de un cambio de vida.

Pero con cada capa de decepción y engaño viene otra de peligros y obsesiones, y estas últimas llevan a Ripley más allá de los límites de la cordura, con tal de mantener su ilusión viva.

El Talentoso Sr. Ripley es el tipo de filme que perdura en nuestra memoria, no por lo que vemos en la pantalla, sino más bien por lo que no se ve en ella. Nos deja muchas preguntas sin responder.

Con un reparto de bellas y talentosas caras que incluyen a Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman, Minghella transforma a Ripley no sólo en un thriller psicológico, sino también en un suspenso clásico.

Comentarios