The Hurricane - Huracán

Publicada en el 2000.


Salvado por amor

Denzel Washignton hasta ahora nos ha entregado inolvidables retatros de integridad frente a la cruel práctica del racismo. Cómo olvidar esa única lágrima corriendo por su cara de hierro en Gloria; el valiente y confiado Steven Biko en Gritos de Libertad; o el autodidacta Malcolm X.

Y ahora gracias a Washington también conoceremos a un boxeador de New Jersey quien descubrió que lo más poderoso que pudo hacer con sus manos fue escribir un libro.

En Huracán, Denzel Washington nos lleva dentro de la vida de Rubin Carter, un hombre que experimentó un confinamiento no sólo físico, sino también emocional. Nos muestra lo que significa lidiar con tormentos provocados por la ira, impotencia, desesperación y la pérdida de la esperanza.

Basada en la autobiografía de Carter "El Décimo Sexto Round" y el libro de Sam Chaiton y Terry Swinton "Lázaro y el Huracán", la cinta documenta la vida del boxeador desde su niñez hasta pasar sus cincuenta años. Rubin Carter era un niño humilde, envuelto desde su juventud en problemas con la ley, en una ciudad poblada de intolerantes policías blancos.

Luego de pasar unos años en un correccional juvenil y salir de ahí al ejército, Carter regresa a su ciudad natal para transformarse en un boxeador talentoso. Mientras avanza hacia el éxito profesional, Carter y otro hombre son señalados culpables por los asesinatos de tres blancos en un bar local y sentenciados a tres cadenas perpetuas consecutivas.

La historia paralela que hace a Huracán más que una típica biografía es la de Lesra, un adolescente negro sacado de Brooklyn por tres canadienses que se encargan de enseñarle a leer y prepararlo para ir a la universidad. El primer libro de Lesra es la autobiografía de Carter, una vida con la que el joven puede identificarse. Tanto impacto causa sobre Lesra ese libro que en un momento de valor, le escribe una carta al "Huracán" y así inicia una amistad con el ex boxeador.

El talento del director Norman Jewison está en hilvanar las dos historias, no sólo interpolándolas sino también saltando alrededor de la cronología. A ratos melodramática y manipuladora, Huracán es una historia que nos coloca frente a frente con los crimenes que se cometen desde los prejuicios, el resentimiento y el odio racial. Los peores rasgos humanos. Pero tambien nos muestra que no todo está perdido, que existen personas con corazones capaces de reconciliarnos con la vida.

Comentarios