Remember the Titans - Duelo de Titanes

Publicada en el 2000. Esta es una de mis películas favoritas!


Equipo soñado


A veces, cuando somos parte de un equipo, las victorias más dulces las compartimos fuera del terreno de juego.

Tal es el caso de Duelo de Titanes, una cinta basada en hechos de la vida real, protagonizada por Denzel Washington, Will Patton y un notable reparto de jóvenes actores.

En 1971, el fútbol de la secundaria lo era todo para la gente de Alexandria, Virginia. Pero cuando el comité educativo local se vio obligado a integrar una escuela de estudiantes de raza afro-americana con otra escuela de estudiantes de raza blanca, el fundamento de la tradición del fútbol fue puesto a prueba.

Para complicar las cosas, Herman Boone (Washington) es traído desde Carolina del Sur y contratado como entrenador principal de los Titanes, equipo titular de la preparatoria T.C Williams. Su llegada significa malas noticias para el antiguo entrenador, Bill Yoast, una figura amable, querida y admirada que se ve relegado a un puesto de asistente.

Boone y Yoast aceptan trabajar juntos mientras los jóvenes futbolistas inician un largo entrenamiento en el que deben aprender a respetarse y tolerarse, para así formar un frente unido. En ese proceso, también aprenden que el color de la piel no importa. Y una vez rota esa barrera, la amistad florece entre los chicos.

Pero una cosa es sobrevivir un campamento de entrenamiento, y otra es enfrentarse a una comunidad entera llena de prejuicios. Los Titanes y sus entrenadores se ven pronto obligados a encarar duras realidades, la violencia social, el racismo, la corrupción, padres indignados, amigos e incluso amenazas personales.

Denzel Washington entrega una actuación impecable como el recio entrenador Boone. Su exigencia y rigurosidad es a veces despiadada, pero este es un hombre íntegro y honorable, un triunfador. En Will Patton, que da vida al entrenador Bill Yoast, Washington tiene un complemento perfecto. También, como Boone, Yoast es un ser humano encomiable, decente y con un gran amor por el fútbol y sus "muchachos".

La gran sorpresa son los Titanes, cuyos personajes son delineados con el suficiente detalle como para interesarnos en sus vidas, sus relaciones y su futuro. Wood Harris, Ryan Hurst, Donald Faison, Craig Kirkwood, Ryan Gosling, Ethan Suplee, Kip Pardue, Earl Poitier, entregan lo mejor de sí como los chicos que aprenden el verdadero valor de la amistad, el respeto por tus semejantes y la satisfacción que nos deja ser parte de un equipo. 

Un equipo soñado en este caso.

Comentarios