Jurassic Park 3 - Parque Jurásico 3

Publicada en el 2001.


El fin de la evolución


Ocho años han pasado desde que Steven Spielberg lograra el milagro de resucitar -al menos cinematográficamente- a los dinosaurios. Bajo el nombre Jurassic Park, tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con una diversa gama de criaturas que sólo conocíamos en libros de textos, o como esqueletos armados en salones de museos. Ya no se trataba de especies extintas. Habían traspasado la brecha evolutiva, la selección natural. Habían regresado al presente.

La fascinación por los dinos continuó en 1997, cuando se estrenó El Mundo Perdido y nuevamente las figuras prehistóricas protagonizaron un nuevo episodio de aventuras. Cuatro años más tarde la serie continúa con Jurassic Park 3, cuya historia ocurre después de los sucesos de Jurassic Park 1.

El clima político y económico han afectado el área de investigación de los dinosaurios y los fondos públicos y privados casi han desaparecido. Desesperado por conseguir algún dinero para la investigación de su nueva teoría sobre el Velociraptor, el famoso paleontólogo Alan Grant está en una posición muy susceptible cuando el aventurero adinerado Paul Kirby y su esposa Amanda le hacen una propuesta. 

Ellos le abrirán su chequera si él los acompaña en una gira aérea en la Isla Sorna. Justo al lado de Isla Nublar, el archipiélago en cuarentena se ha convertido en un criadero para los experimentos de John Hammond y un imán para los que buscan emociones viendo dinosaurios.

Grant comienza a sospechar que algo extraño sucede cuando el piloto inicia su preparación para aterrizar en la isla. Una nueva carrera por la sobrevivencia se inicia para el Dr. Grant y sus acompañantes.

La diferencia entre Jurassic Park 3 y sus dos antecesoras está claramente definida por las diferencias que existen entre Joe Johnston, director del nuevo film, y Steven Spielberg, quien originó la serie. Mientras Jurassic Park 3 nos ofrece acción imparable, efectos especiales y una historia sin mayores pretensiones, las cintas de Spielberg poseían un toque de genialidad imposible de imitar.

A pesar de los logros tecnológicos y visuales, Jurassic Park 3 es una película del montón, hecha para amasar una fortuna, entretener ligeramente y dar pie a que infinitas secuelas seguirán disminuyendo el legado que en un principio nos ofreció.

El momento para reflexionar sobre las teorias de selección natural de Darwin ha llegado. Quizás es tiempo que los dinosaurios vuelvan a desaparecer. Quizás es hora de evolucionar.

Comentarios