Harry Potter and The Sorcerer's Stone - Harry Potter y la Piedra Filosofal

Publicada en el 2001.


Viaje mágico del papel al celuloide
 

Llegó el momento de hablar de Harry Potter y la Piedra Filosofal. A estas alturas, muchas personas ya deben haberla visto, a juzgar por las colas en los cines donde la proyectan y la venta anticipada de tickets que resultó ser muy exitosa.

Los que leyeron los libros, al menos el primero, saben perfectamente sobre qué trata la historia. Para aquellos que no tengan la mínima idea sobre el fenómeno Potter -y me cuesta creer que hayan personas que no sepan "nada"-, aquí les va resumida la trama: Harry Potter vive con sus tíos, los Dursley, que le han mentido sobre la muerte de sus padres y lo mantienen dentro de una alacena bajo la escalera. Cartas misteriosas comienzan a llegar para Harry cuando cumple 11 años, hasta que finalmente el pequeño se entera que es un mago y que ha sido aceptado para el primer curso en la prestigiosa Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería.

Harry se hace amigo de Ron Weasley y Hermione Granger y junto a ellos, se embarca en grandes aventuras en Hogwarts, un lugar más allá de la imaginación de Harry, donde descubre sus talentos extraordinarios, se enfrenta a temibles enemigos y consigue a la familia que nunca tuvo.

Hay toneladas de magia en Harry Potter y la Piedra Filosofal; hasta una muggle como yo lo puede notar. Una superproducción que nos abre los ojos al mundo sublime de la magia y la fantasía. Hayan o no leído el libro, es un portal para aquellos dispuestos a dejar volar su imaginación. Los límites entre la realidad y el mundo mágico son desdibujados hasta que el mundo de Potter se convierte en nuestra realidad.

Decir que la cinta es completamente fiel al libro sería mentir. Sin embargo, el director Chris Columbus y su equipo técnico hicieron maravillas para recrear el mundo descrito con exquisito detalle en los libros de J.K. Rowling. Incluso en dos horas y media de duración, la cinta jamás podría dar un 100% de atención a toda la novela.

Pero a pesar de esto, Harry Potter es una cinta que logra mostrarnos la mayoría de la historia narrada en la novela. Virtualmente, cada personaje es interpretado por un actor que aglutina por completo las descripciones hechas por Rowling, desde la sabihonda Hermione Granger, hasta el ambigüo e impredecible profesor Snape.

Hay drama, aventura, misterio, suspenso y humor. Me hizo creer en un mundo donde  la amistad es sinónimo de familia, lealtad y apoyo. Donde afortunadamente, nadie es perfecto ni espera que tu lo seas.

HP es el inicio de lo que será una franquicia lucrativa y duradera para cinéfilos y fanáticos del libro.

Comentarios