Monsters Inc.

Publicada en el 2001.

Sustos que dan risa
 

Es de noche. Mamá te da un beso de buenas noches y cierra la puerta a su salida. En silencio, tratas de dormirte cuando de pronto sientes el crujir de una puerta. El armario se abre. Y de pronto un monstruo sale para robarte un grito.

Para ti es una pesadilla. Para el monstruo, sólo una manera de producir energía.

Esa es la premisa de la nueva cinta animada de Disney/Pixar, titulada Monsters Inc. Monstrópolis es una ciudad ubicada "al otro lado del closet". Criaturas diversas y extrañas deambulan por las calles en sus rutinas diarias, la mayoría sin interactuar con humanos. Una compañía en particular, Monsters Inc., transforma los gritos nocturnos de los niños en recursos energéticos para mantener el funcionamiento correcto de esta urbe particular.

Los empleados de Monsters Inc. están entrenados para asustar, y ninguno de ellos lo hace mejor que James P. Sullivan, alias "Sully", quien junto a su compañero Mike Wazoswki son los máximos recolectores de gritos que tiene la empresa. Empleando puertas que los llevan al mundo humano, los asustadores cumplen eficazmente con su cuota de energía.

Los monstruos deben evitar a toda costa el contacto con los niños, pues creen que son contaminantes; tampoco pueden permitir que los pequeños vayan al mundo de los monstruos, pues no se sabe qué terribles consecuencias acarrearía.

Y exactamente eso es lo que sucede. Una pequeña atraviesa la puerta y envía a Mike y Sully en una aventura si precedentes.

Monsters Inc. es una película encantadora con una historia tan original como sus predecesoras, Toy Story y Bichos.

En esta aventura, Pixar elevó nuevamente el nivel en lo que se refiere a tecnología de animación, utilizando 2.5 millones de rendermarks, comparados con los 1.1 millones que se usaron en Toy Story 2. Tales logros son evidentes y admirables en secuencias donde se ve la piel azul que recubre a Sully en pleno movimiento con el aire, el cabello de Boo, o las expresiones faciales de Mike Wazoswki.

Monsters Inc. es una cinta alegre, llena de energía y una bonita moraleja (sello clásico de Disney). El miedo crea poder, pero es un tipo de poder negativo. Y como descubren los personajes de esta cinta, existen fuentes de poder mucho más fuertes, como el de una risa franca, para enfrentar monstruos (reales o imaginarios) y salir triunfadores de la batalla.

Comentarios