Insomnia

Publicada en el 2002.


Desvelado en Alaska


En Halibut, Alaska, el Sol no se oculta en las noches. Durante el verano su luz ilumina las 24 horas y aquel que no esté acostumbrado a vivir ebajo estas circunstancias puede desarrollar un mal caso de insomnio.

El inspector Will Dormer es uno de ellos.

Recién llegado de Los Angeles, el veterano detective ha sido llamado al pueblo para resolver un crimen terrible. Junto a su compañero Eckhart, y la novata local Ellie Burr, (Hilary Swank), Dormer tiene que desenmascarar la identidad del asesino  (Robin Williams) de una chica de 17 años.

Insomnia nos permite penetrar la mente de un policía cuya moral ha sido corrompida.

La incapacidad de poder dormir funciona como metáfora sobre la imposibilidad de vivir con la conciencia sucia. El debate sobre la moral, la etica, la intriga y la tensión son elementos que ayudan a reforzar la trama.

Dirigida por Christopher Nolan, Insomnia nos hace ver que no todo en la vida es blanco o negro; nuestras experiencias, generalmente, se pasean por un variado abanico de grises.

En cierto momento, el inspector Dormer define su posición cuando afirma que "su trabajo es asignar culpas". Decidir si debe hacerlo mirandose a sí mismo o al mundo exterior es la encrucijada más crítica que presenta esta película.

Comentarios