Michael Clayton

Bancarrota moral

Quién es Michael Clayton? Un abogado que trabaja en una firma pero no ejerce el derecho, un hombre que trabaja en las sombras, resolviendo los problemas de otros, sin mucha pena o gloria; un anónimo, un ser invisible, un handyman. Clayton es el mejor en su área, dicen los demás sin chistar, pero detrás de su aparente éxito se esconde un hombre agobiado por deudas, vicios, un matrimonio fallido, traiciones familiares y sobre todo cansado del estilo de vida que lleva.

Y su historia se complica cuando uno de los mejores abogados de la firma y su amigo personal, Arthur Edens (Tom Wilkinson) sufre un colapso nervioso que pone en peligro el estatus de uno de los clientes más importantes de la firma. Clayton es enviado a enderezar la situación, pero se encuentra con un Arthur decidido a desenmascarar las mentiras de su cliente.

La conciencia es uno de los temas principales de Michael Clayton, y las consecuencias que se producen por venderla al mejor postor, mostrando lo que otros son capaces de hacer cuando dejas de seguirles el juego.

Michael Clayton es un film lleno de grandes actores y personajes. Liderados por Clooney, que ofrece una de sus mejores interpretaciones, contamos con Tom Wilkinson, Tilda Swinton y Sydney Pollack, quien abandona la silla del director. Ellos conforman un grupo de moral comprometida en un mundo donde la frialdad de la cultura corporativa moderna dicta las reglas.

Gilroy, quien debuta como director, pareciera regalarnos un final de justicia servida pero inmediatamente nos deja con una imagen de Michael Clayton que nos dice que si bien en esta batalla salió vencedor, esta es una guerra que no ha terminado y que lo más seguro es que ya esté perdida.

Comentarios