Man on Wire, The September Issue, Capitalism: A Love Story

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver 3 documentales, los cuales quiero hoy compartir:

Man on Wire. Excepcional relato de Phillipe Petite, un francés que en 1974 llevó a cabo la hazaña de caminar sobre un cable a través de las extintas Torres Gemelas en New York. La cinta dirigida por James Marsh es maravillosa no sólo por la manera en que es narrada, a través de fotografías, entrevistas con los protagonistas, uso de “footage” real y algunas escenas que fueron actuadas para dar fluidez a la historia. Lo mejor de Man on Wire es el propio Petite, un personaje tan peculiar y lleno de vida que no puedes sino desear que lleve a cabo con éxito su “golpe”, como tan poéticamente él lo describe. Es como ver a un niño pequeño haciendo una travesura, lleno de ilusión, picardía y emoción. Es un triunfo del espíritu humano a los convencionalismos, una mirada nostálgica pero respetuosa a las desaparecidas torres y una historia llena de humor, suspenso, comedia y drama. La mejor del trío.

The September Issue narra la creación del número de la revista Vogue correspondiente a septiembre de 2007 por parte de su editora en jefe, Anna Wintour y su equipo editorial. Es un vistazo glamoroso al mundo de la moda y sus pequeñas guerras de poder, desde la selección del vestuario, locaciones, modelos, hasta el ensamblaje y orden de la revista, todo bajo la mirada glacial, crítica y casi despiadada de Wintour. Esta es la mujer que inspiro el personaje de Meryl Streep en El Diablo viste de Moda. Una elegante ejecutiva calculadora, poderosa, implacable y dominante que impone su punto de vista pero es respetada por su experiencia. Hay drama, mucha tensión, miradas de odio, impotencia y desesperación. Es interesante ver este mundillo en primera fila como si de un desfile de alta costura se tratara.

Finalmente esta Capitalism: A Love Story, el más reciente documental del cineasta Michael Moore, quien ya se ha acostumbrado demasiado al emplear el sensacionalismo y el show mediático para despertar el interés por sus historias. Capitalism nos habla del por qué el sistema económico en los Estados Unidos ha fallado y las consecuencias trágicas que los norteamericanos están sufriendo por culpa de este fracaso. Existen historias francamente espeluznantes y tristes que por alguna razón terminan llevándonos al pueblo natal de Moore, Flint, Michigan, que bastantes penurias ha padecido, según hemos visto en todos sus documentales. Eso es lo que critico de Moore, su visión se reduce siempre a lo mismo, a revivir las agonías pasadas, señalar a los villanos del cuento (en este caso, los bancos y Wall Street, que no tengo la menor duda que lo sean) y apretujar un par de escenas donde él se convierte en una especie de Robin Hood que lucha por defender los derechos ciudadanos de los más débiles. Es un enredo que ni el propio Moore entiende.

Comentarios

Anónimo dijo…
Anoche vi Capitalismo, me parecio un documental sumamente parcializado y por lo tanto, tiene cero credibilidad. Moore ya paso la barrera del estrellato y se convirtio en un panfletero de sus causas y tendencias politicas.