Los Hombres que no Amaban a las Mujeres - Män Som Hatar Kvinnor


Cada cierto tiempo, la literatura nos obsequia un personaje que rompe esquemas, que nos deslumbra y que se convierte en referencia obligada cuando pensamos en algún arquetipo. Y así Stieg Larsson nos ha regalado a la heroína de la década, Lisbeth Salander: Una especie de punk gótica, genio de la informática, con memoria fotográfica, fumadora voraz, inteligente, arisca, introvertida e incluso antisocial. Ella es la protagonista del thriller sueco Los Hombres que no Amaban a las Mujeres.

Salander (interpretada por Noomi Rapace) es una analista de investigación en una firma de seguridad. Uno de sus trabajos es indagar a fondo sobre Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), el periodista editor de la revista Millenium sentenciado a seis meses de prisión por difamar a un magnate en uno de sus reportajes.

Blomkvist, antes de cumplir condena, es reclutado por un multimillonario llamado Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube), quien le pide que investigue la misteriosa desaparición de su sobrina Harriet 40 años atrás. Harriet desaparece bajo circunstancias sospechosas y Vanger presume que algún miembro de su no tan honorable familia pudo haberla asesinado. 

Seducido por la idea de apartarse del escándalo que lo rodea, Blomkvist comienza la investigación del caso, buscando pistas que lo lleven a descifrar el asesinato de Harriet y en su búsqueda, su camino y el de Lisbeth se cruzan. Así nace una de las mejores duplas cinematográficas de los últimos tiempos. Es una delicia ver interactuar a dos personajes tan diferentes como la noche y el día. La justicia se convierte en su denominador común.

Los secretos, las posturas morales de los hombres -muchas veces hipócritas- y la misoginia son llevados a otro nivel en este thriller donde las pistas muchas veces nos despistan, donde más allá del misterio central, nos cautiva el misterio de la chica tatuada y atormentada y el destino del periodista idealista obsesionado con la verdad.

La atmósfera casi claustrofóbica del film, con su isla remota, clima invernal y unos personajes bastante siniestros hacen de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres un suspenso interesante y efectivo. Algo crudo en algunas escenas de violencia, pero sin rayar en lo morboso. Hay acción, buen ritmo y dos protagonistas con una dinámica interesante y compleja. Recomendada.

Comentarios

Unknown dijo…
Bajo mi punto de vista, la mejor de la trilogía y con diferencia, lo mismo podría decir en su versión original, la primera novela es inmensamente superior al resto. A mi personalmente me encantó y desde luego, uno de los mejores personajes de los últimos tiempos el de Lisbeth Salander. Por terminar y sin querer chafar nada, también contiene una de las escenas mas duras que he visto en el cine (y eso que he visto mucho). Saludos !!!