Ir al contenido principal

Los Hombres que no Amaban a las Mujeres - Män Som Hatar Kvinnor


Cada cierto tiempo, la literatura nos obsequia un personaje que rompe esquemas, que nos deslumbra y que se convierte en referencia obligada cuando pensamos en algún arquetipo. Y así Stieg Larsson nos ha regalado a la heroína de la década, Lisbeth Salander: Una especie de punk gótica, genio de la informática, con memoria fotográfica, fumadora voraz, inteligente, arisca, introvertida e incluso antisocial. Ella es la protagonista del thriller sueco Los Hombres que no Amaban a las Mujeres.

Salander (interpretada por Noomi Rapace) es una analista de investigación en una firma de seguridad. Uno de sus trabajos es indagar a fondo sobre Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), el periodista editor de la revista Millenium sentenciado a seis meses de prisión por difamar a un magnate en uno de sus reportajes.

Blomkvist, antes de cumplir condena, es reclutado por un multimillonario llamado Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube), quien le pide que investigue la misteriosa desaparición de su sobrina Harriet 40 años atrás. Harriet desaparece bajo circunstancias sospechosas y Vanger presume que algún miembro de su no tan honorable familia pudo haberla asesinado. 

Seducido por la idea de apartarse del escándalo que lo rodea, Blomkvist comienza la investigación del caso, buscando pistas que lo lleven a descifrar el asesinato de Harriet y en su búsqueda, su camino y el de Lisbeth se cruzan. Así nace una de las mejores duplas cinematográficas de los últimos tiempos. Es una delicia ver interactuar a dos personajes tan diferentes como la noche y el día. La justicia se convierte en su denominador común.

Los secretos, las posturas morales de los hombres -muchas veces hipócritas- y la misoginia son llevados a otro nivel en este thriller donde las pistas muchas veces nos despistan, donde más allá del misterio central, nos cautiva el misterio de la chica tatuada y atormentada y el destino del periodista idealista obsesionado con la verdad.

La atmósfera casi claustrofóbica del film, con su isla remota, clima invernal y unos personajes bastante siniestros hacen de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres un suspenso interesante y efectivo. Algo crudo en algunas escenas de violencia, pero sin rayar en lo morboso. Hay acción, buen ritmo y dos protagonistas con una dinámica interesante y compleja. Recomendada.

Comentarios

SeHablaDe dijo…
Bajo mi punto de vista, la mejor de la trilogía y con diferencia, lo mismo podría decir en su versión original, la primera novela es inmensamente superior al resto. A mi personalmente me encantó y desde luego, uno de los mejores personajes de los últimos tiempos el de Lisbeth Salander. Por terminar y sin querer chafar nada, también contiene una de las escenas mas duras que he visto en el cine (y eso que he visto mucho). Saludos !!!

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.