Ir al contenido principal

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte II - Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2





Parece mentira que hayan pasado 10 años desde que Harry Potter lanzara su hechizo en la gran pantalla. Lo que se inició como un nuevo despertar de la lectura infantil se transformó en un fenómeno de masas sin precedente que hoy día ya forma parte de la cultura (para bien o para mal). Libros, juguetes, películas y hasta un parque temático. Su huella en la historia está asegurada, tanto por sus seguidores como por sus detractores, y tal como en el 2007 alcanzamos un punto culminante con la publicación del séptimo y último libro de la saga, hoy con su versión cinematográfica nos tocó nuevamente decir adiós.

¿Qué les puedo decir de esta película que ustedes ya no supongan o adivinen? No mucho, los cimientos de la historia ya fueron marcados en la primera parte, y esta cinta sólo da el cierre apropiado a todas esas acciones que se pusieron en movimiento desde la culminación del sexto episodio. Es el momento de la confrontación final entre "el niño que vivió" y Voldemort, es tiempo de que la profecía enunciada 18 años atrás se cumpla. Es la hora de que sólo una fuerza prevalezca por siempre. 

La historia de Harry Potter es una que ya hemos visto pero que no parece cansarnos, la de un héroe con una misión descomunal: librar al mundo del mal que lo amenaza; un héroe lleno de conflictos, debilidades, que debe someterse una y otra vez a difíciles pruebas, que debe sufrir el dolor, la muerte y la culpa, pero que también goza la fortuna de experimentar las emociones más ricas del ser humano: el amor, la lealtad y la amistad incondicional. HP representó un proceso de crecimiento y madurez no sólo para sus tres protagonistas, sino para los personajes de apoyo que lo acompañaron durante 7 episodios. El temeroso se hizo valiente, el cobarde se hizo más cobarde, el sabio completó su ciclo y el villano, pues, el villano se encontró con su destino.

Siete películas, unas mejores que otras, nos llevaron a este clímax. Dos horas y media de batalla, donde vimos justicias, injusticias, despedidas, revelaciones y sorpresas (para quienes no conocían el desenlace). Un nostálgico desfile de recuerdos asaltó mi memoria mientras los ya conocidos acordes de la música de John Williams volvieron a sonar por última vez. Los talentos más renombrados de Gran Bretaña regresaron -aunque fuera por breves segundos- para rendir honor a su fanaticada y ayudarnos a decir un hasta luego agridulce, porque cuando pasas una década conociendo y preocupándote por el destino de unos personajes, por más ficticios que estos sean, llegado el temido momento de dejarlos ir, no lo haces sin evitar sentir un pequeño dolor. Afortunadamente, esas horas de disfrute vividas en miles de páginas, en cientos de escenas siempre estarán ahí para reconfortarnos. Y eso, señores, es verdadera magia. Hasta siempre, Harry.

Comentarios

OscarWRG dijo…
muy buena y oscura!!!!, la disfruté mucho.

Entradas más populares de este blog

King Kong

El director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, rinde tributo a su película favorita, King Kong. Efectos espectaculares y una aventura singular hacen del remake de King Kong un éxito en su género.
Adaptada de la historia original y desarrollada en los años 30, el nuevo Kong expande su leyenda con detalles sobre la Depresión, Broadway y el mundo del Vaudeville.
El resultado es una película deslumbrante pero larguísima. Tres horas y siete minutos nos proveen con los más impresionantes efectos. Y aunque no decepciona visualmente, King Kong no es perfecta.
En mi opinión Jack Black y Adrien Brody están catastróficamente mal seleccionados. El primero parece no escapar de sus artimañas de comediante, y el segundo es simplemente deprimente. Tres actuaciones le dan a King Kong la calidez y el corazón necesarios para compensar esta debilidad, incluyendo a Naomi Watts como la rompecorazones Ann y Jamie Bell como el dulce y extraño Jimmie.
La tercera actuación es el propio Kong, un personaje…

Mi Villano Favorito - Despicable Me

La competencia en el género animado se volvió un poquitín mas interesante con la nueva propuesta de Illumination Entertainment, Mi Villano Favorito (creo que me gusta más su nombre original, Despicable Me).  Gracias al toque modernista que la casa de animación francesa Mac Guff Ligne le imprimió a su diseño de imagen, este es un filme que no se ve como otros, un rasgo refrescante y muy apreciado.
La cinta nos introduce a Gru, un villano desagradable que es capaz de congelar personas para adelantarse en la cola de la cafetería. La vida de Gru se concentra en urdir una canallada tras otra, con el objetivo de lograr ser reconocido como el Villano Más Grande del Mundo y ganar el respeto de su madre.  Desde el sótano de su casa -especie de laboratorio siniestro- Gru fragua con su fiel Dr. Nefario y los Miniones (esos marshmallows amarillos con lentes y bragas azules) cada una de sus trastadas. Pero sus planes son saboteados cuando otro villano llamado Vector entra en escena y amenaza con r…

The Fantastic Four - Los 4 Fantásticos

Héroes fantásticos, película mediocre

Los 4 Fantásticos son la última apuesta de los héroes de Marvel en dar el salto a la gran pantalla. Protagonizada por Ioan Gruduff, Jessica Alba, Chris Evans, Julian McMahon y Michael Chiklis, es también desafortunadamente otra película ruidosa, con muchos efectos y una historia blanda.
Divertida para ver, pero tan irrelevante como un cabello en el piso.
La primera hora de la película es pura diversión, entre el accidente que deja a los 4 con sus poderes y éstos aprendiendo a usarlos y quejándose de sus nuevos cambios. El verdadero desastre viene después, con las explosiones, las destrucciones de puentes, autopistas y cuanta infraestructura soporte las catástrofes que suceden una tras otra. Las actuaciones no son nada del otro mundo, con excepción de Michael Chiklis como la Mole, cuyo personaje es el mejor explotado, al menos emocionalmente hablando.
Pero si quieren un consejo, para ver superhéroes de verdad fantásticos, alquilen Los Increíbles.