Lethal Weapon 4 - Arma Mortal 4

Publicada en 1998.

Más mortales que nunca
 

Más acción. Más comedia. Riggs y Murtaugh están de vuelta. La franquicia de películas Arma Mortal hace su última entrega, en un mezcla de romance, secuencias de acción, humor, villanos y héroes. 

En esta ocasión, Martin Riggs y Roger Murtaugh se enfrentan a un gangster chino llamado Wa Sing Ku, quien trata de establecer al crimen organizado en Estados Unidos con la entrada ilegal de inmigrantes chinos, dinero falso y contrabando. Cuando los recién ascendidos capitanes Riggs y Murtaugh están tras su pista, la batalla se hace personal.

Un nuevo personaje se une a este reparto: Chris Rock, quien brinda a esta nueva cinta su dosis de humor. 

El villano es interpretado por la famosa estrella de películas de acción de China, Jet Li. Su interpretación como Wa Sing Ku asegura al espectador unas cuantas escenas de peleas. Es frío, calculador, disciplinado y conoce de artes marciales. 

Para todos los que trabajaron en la película, realizar esta nueva cinta significó tanto un reto creativo como a nivel de entretenimiento. Dijo Mel Gibson: "Es sumamente difícil hacer algo bien dos veces. Más difícil es lograrlo tres veces y cuatro es casi imposible. La ventaja en este caso es que nosotros realmente nos disfrutamos, comprendemos a los personajes y tenemos excelentes relaciones con los productores. Somos capaces de llevarlo todo a la pantalla con integridad total". 

Fórmula exitosa
 
No hay duda que el éxito de las películas de Arma Mortal se debe en su mayor parte a la química que existe entre sus personajes. Todo comenzó en 1987, cuando fue estrenada Arma Mortal y conocimos por primera vez a Murtaugh y Riggs. La empatía que transmitían Glover y Gibson por pantalla y sus impecables actuaciones fueron elementos de peso que convirtieron a la cinta en una de las que recaudó mayor taquilla ese año. Tal química no sólo existía en pantalla. Ambos actores desarrollaron una amistad que dura hasta la fecha. 

Así que, cuando nació la idea de una secuela, tanto actores, equipo de producción como los espectadores estaban ansiosos por nuevas escenas de acción, así como más de los dos alocados policías. En 1989, Arma Mortal 2 superó el éxito de su predecesora. La química todavía estaba ahí. Asimismo, contaron con la alianza al reparto de Joe Pesci, quien como Leo Getz entró en sintonía total con Gibson y Glover. 

Tres años después, Arma Mortal 3 acabó con la taquilla y se coronó como la cinta más taquillera de la franquicia. De nuevo reunidos Mel Gibson, Danny Glover y Joe Pesci, además de la recién llegada René Russo, hicieron posible el funcionamiento de la triunfadora fórmula de las dos cintas anteriores. 

Ahora llegó el turno de Arma Mortal 4. Para Donner, no contar con alguno de sus antiguos protagonistas sería "entregar la película incompleta". La vieja pandilla se reunió y en su camino adoptó nuevos peronajes. 

Director Mortal
 
Productor y director de la saga "Arma Mortal", Richard Donner podría ser catalogado como maestro de las películas de acción. Comenzó su carrera como director en series de televisión que pronto se convirtieron en grandes éxitos, como Dimensión Desconocida y El Fugitivo. 

Su filmografía incluye éxitos como El Rescate, El Complot (ambas con Mel Gibson), Superman, La Profecía, Maverick, Arma Mortal y Los Goonies, entre otras. 

Su regreso a la dirección en esta nueva secuela ha asegurado a los espectadores el mismo tipo de acción y estilo, combinados con una buena dosis de humor, a los que Donner los tiene acostumbrados. Dice Danny Glover que "Dick es el elemento cohesivo y es su pasión dinámica por estas películas lo que las hace funcionar". Mel Gibson, por su parte, opina: "Richard comprende perfectamente el funcionamiento de estas cintas y su entusiasmo, su chispa y técnica es algo que traté de copiar cuando yo comencé a dirigir".

Comentarios