Deconstructing Harry - Los Enredos de Harry

Pulicada en 1998

Viaje hacia el infierno con tus demonios internos

En un caso donde el arte imita a la vida real, Woody Allen entrega su comedia Los Enredos de Harry. En ella conocemos a Harry Block, un escritor neurótico que le es infiel a todas sus esposas, es adicto a los sedantes, está obsesionado con el sexo, tiene gran afición por las prostitutas y humilla a todos sus amigos y familiares al exponerlos públicamente con el mayor descaro en los personajes de sus historias. Es un clásico personaje de Woody Allen.

A punto de ser homenajeado por una universidad, Harry deberá lidiar con sus inseguridades, malos hábitos y nervios mientras inicia un viaje donde interactuará en realidades duales -la de su vida convulsionada y los reflejos de la misma a través de los personajes de sus libros- y mostrará a la audiencia con humor negro su ineptitud para tener relaciones honestas y sus excusas absurdas para defender sus acciones. Se revolcará en su lado destructivo hasta literalmente irse al infierno.

Recomendar Los Enredos de Harry implica advertirles que entrarán a un mundo sórdido de fobias, obsesiones y neurosis, todo esto envuelto con una capa de vulgaridad y repugnancia que no disminuyen a lo largo de los 96 minutos de duración de la cinta.

Es un trabajo agudo y mordaz. Honesto y brutal, Allen nos regala un reparto estelar con personajes coloridos. Los diálogos son ingeniosos, llenos de cinismo, y causarán tanto risas como puntadas en el estómago. Pero agradezcamos la franqueza, no la critiquemos.

Es inevitable el no comparar los rasgos de la vida y personalidad de Allen con los de su personaje, Harry Block: su habilidad creando trabajos memorables y valiosos artísticamente hablando a pesar de los escándalos que rodean su vida personal, su personalidad ermitaña. y neurótica. ¿Por qué no puedo servir en la vida? Sólo sirvo en el arte...Su voluntad de utilizarse como chiste, su dureza consigo mismo es un éxito en Los Enredos de Harry, aun cuando lo lleva a los bordes de la autodestrucción.

El ingenio creativo de Woody Allen y su talento como cineasta una vez más dan de qué hablar. Así como Harry, la vida de Allen ha estado plagada de desorden y escándalos, pero ha demostrado ser un artista fenomenal. Y eso es lo único que debería importarle a la audiencia.


Cita Inolvidable:
Harry Block: What? You have air-conditioning in Hell?

The Devil: Sure! Fucks up the ozone layer!

Comentarios