Fight Club - El Club de la Pelea

Publicada en 1999.


Un verdadero K.O.


Muchos pensarán sólo por haber visto el avance del Club de la Pelea, que es una historia protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton de machos matándose a golpes para probar que están vivos. Pero la verdad, eso sólo es parte del paquete.

El Club de la Pelea es una saga oscura y nihilista sobre la vida de los hombres comunes y corrientes a punto de iniciar el siglo XXI. Un gancho derecho directo a la conciencia. Un llamado a despertar a la realidad.

Norton sirve como narrador no identificado de la historia: él es un tipo cualquiera, con un trabajo insignificante, inmerso en el aburrimiento, hambriento de estatus, hasta que conoce a Tyler Durhem, un tipo que vive para asombrar a otros.

Todo en Durhem es inusual: su vestimenta, su manera descarada de decir las cosas, su afición por buscar peleas. No tarda mucho en arrastrar al narrador a uno de sus pugilatos y fundar El Club de la Pelea, donde el requisito para pertenecer es no hablar sobre El Club de la Pelea.

Cuando ya pelear no es suficiente, no sacia el hambre de autodestrucción, el club comienza a prepararse para una meta mayor: aniquilar a la humanidad. Y entonces las relaciones de Tyler y nuestro narrador se agrietan.

Edward Norton y Brad Pitt desaparecen tras sus personajes. Pitt es convincente como el carismático Tyler; Norton, siempre magnífico, halla la forma de exudar su confusión y cólera a pesar de lo templado que resulta su personaje. La dirección de David Fincher es una danza de golpes perfectamente combinados hasta darnos el Knock Out final.

Al tiempo que Pitt y Norton tratan de ver cuál le rompe primero la nariz al otro, El Club de la Pelea deja salir a la superficie su crítica punzo penetrante a la codicia, al derroche de la sociedad consumista, a las actitudes ególatras y la naturaleza violenta del hombre.

Comentarios