Fantasía 2000

Publicada en el 2000.


Hechicero consumado


En 1940, cuando Walt Disney concibió "Fantasía" como un proyecto que casara a la música clásica con la animación, planeó también expandirla, alterarla o mejorarla todos los años.
"Es nuestra intención hacer una nueva versión de Fantasía todos los años. Su formato es muy flexible y divertido de realizar -no es realmente un concierto, no es un teatro de variedades o una revista, sino una gran mezlca de comedia, fantasía, ballet, drama, impresionismo, color, sonido y furia épica".
Walt Disney, 1941.

Tomando como punto de partida al largometraje original, esta nueva Fantasía nos presenta 8 increíbles segmentos animados acompañadpor por 6 composiciones musicales clásicas:

Una celebración abstracta de movimiento y color, coreografiada por la Quinta Sinfonía de Beethoven, con figuras voladoras que simulan mariposas y murciélagos.

Una visión de ballenas azules que se escapan a los límites de la realidad y se elevan al cielo con la música de Ottorino Respighi, Pinos de Roma.

Una interpretación de la famosa Rapsodia en Azul, de George Gershwhin, con una animación del excelente Al Hirsschfeld, que se inicia como un punto hasta crear la vivaz ciudad de New York y sus coloridos habitantes.

El Concierto para Piano N° 2 de Dimitri Shostakovich apoya la historia de Hans Christian Andersen, El Soldadito de Plomo.

Una banda simpática de Flamingos revoloteando sobre el mar y jugando con un yo-yo se acompañan de una segmento del Carnaval de los Animales de Camile Saint-Sains.

Pompa y Ciscunstancia, de Edgard Elgar, da vida a una picaresca visión de la historia del Arca de Noé, protagonizada por los patos Donald y Daisy.

La suite del Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky, narra la muerte y resurección de la naturaleza en un bosque destruido por un feroz volcán.

Y para aquellos nostálgicos que añoren el clásico, regresa El Aprendiz de Brujo, restaurada digitalmente, con música de Paul Dukas y conducida por el mismo director de la primera Fantasía, Leopold Stokowski.

Fantasía 2000 es un manjar de delicias para nuestros sentidos. Música, colores, texturas, formas e historias son obsequiadas a nuestra imaginación. Cada segmento provoca reacciones diferentes.

Para Disney, Fantasía fue un vehículo con el que rindió honor a sus compositores favoritos. El retorno de su música en Fantasía 2000 reafirma la inmortalidad de sus creaciones. Trascienden a la animación, el tiempo o las generaciones. Fantasía 2000 es un descubrimiento radiante que nadie debe perderse.

Comentarios